sábado. 27.04.2024
El tiempo
Política

Izquierda Unida lamenta el rechazo del PP a la Patrica supeditando “los intereses de su partido al de los municipios”

Las mayorías de la derecha en los ayuntamientos de Huelva y Aljaraque ya han rechazado reclamar la deuda millonaria pendiente de la Junta.

Marcos Toti
Marcos Toti
Izquierda Unida lamenta el rechazo del PP a la Patrica supeditando “los intereses de su partido al de los municipios”

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Marcos Toti, ha lamentado este jueves la actitud del Partido Popular en los ayuntamientos donde tiene mayoría, al rechazar que el pleno municipal reclame la deuda que la Junta de Andalucía tiene con el municipio (la llamada Patrica) lo que demuestra que los dirigentes del PP “supeditan los intereses de su partido a los de la ciudadanía” y prefieren “dejar las arcas municipales vacías a poder molestar a Juanma Moreno pidiéndole que cumpla con la ley”

Toti ha efectuado estas declaraciones después de la celebración de los plenos municipales de Aljaraque y Huelva capital en los que el PP ha votado en contra de solicitar la deuda millonaria a la Junta que en el caso de Huelva alcanza los 14,1 millones de euros y en Aljaraque los 2,8 millones de euros “un dinero con el que se podrían crear, por ejemplo, 800 empleos, con planes específicos” ha apuntado. Lo que significa, según Toti, que tanto Pilar Miranda como David Toscano, “viven para los intereses del PP y no para arreglar los problemas ciudadanos muchos de los cuales se podrían solventar con esta inyección económica”.

Toti ha recordado que el propio David Toscano, el 28 enero de 2016 siendo secretario general del PP de Huelva, reclamaba a la junta el pago de la Patrica y afirmaba: "La Junta está fallando a todos los ayuntamientos y a todos los onubenses, así como al principio de suficiencia financiera de las corporaciones locales que recoge la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

Además, en las dos últimas campañas electorales el propio Juanma Moreno se comprometió a pagar esta deuda acumulada durante años a los ayuntamientos ante la asfixia económica que sufren muchos de ellos, pero que “una vez que llega al sillón no ha vuelto a preocuparse de una medida cada vez más necesaria para que los ayuntamientos tengan recursos económicos con los que hacer justicia social”.

La Patrica (Participación de los Impuestos de la Comunidad Autónoma) es un sistema de financiación de los ayuntamientos, dependiente de la Junta de Andalucía regulada mediante ley y que “no se ha cumplido”. No la cumplió el gobierno de Susana Díaz, tras lo que el PP andaluz inició una campaña furibunda para su ejecución y el pago a los ayuntamientos de la deuda pendiente. Pero el PP ha incumplido, como en otros ámbitos, su compromiso de saldar la deuda con ayuntamientos que lo necesitan “más que nunca”.

Comentarios