viernes. 19.07.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Izquierda Unida critica el visto bueno de la Junta a la planta de tecnosuelos de Riotinto

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, lamenta que la Junta de Andalucía haya decidido conceder la Autorización Ambiental Integrada a la construcción de una planta de tratamiento de residuos en Minas de Riotinto.
Marcos Toti, coordinador provincial IU Huelva
Marcos Toti, coordinador provincial IU Huelva
Izquierda Unida critica el visto bueno de la Junta a la planta de tecnosuelos de Riotinto

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, lamenta que la Junta de Andalucía haya decidido conceder la Autorización Ambiental Integrada a la construcción de una planta de tratamiento de residuos en Minas de Riotinto, con lo que el “PP de Moreno Bonilla hace lo mismo que hizo el PSOE en la Junta: Convertir nuestra comarca en un macrovertedero”.

Toti añade que, “como la inmensa mayoría de la población de la Cuenca Minera, nos negamos a que llegue ni medio kilo más de residuos a nuestra comarca que ya ha sido más que generosa albergando con los residuos de otros lugares”.

La Junta de Andalucía le da así el visto bueno al proyecto de la empresa Green Soil Solutions para la construcción de una planta de tecnosoles en el término municipal de Minas de Riotinto, cerca del enclave de la Dehesa de Riotinto, según informó ayer mismo la Cadena Ser en Huelva.

Se trata de una actividad de tratamiento de residuos, “con lo que vemos como a la Cuenca Minera nos condenan a convertirnos en un macrovertedero y recibir residuos de todas partes, tal y como ya hizo el PSOE cuando gobernaba la Junta de Andalucía”, expone Toti.

Las instalaciones de esta nueva planta se sitúan a escasos cuatro kilómetros del vertedero de residuos peligrosos de Nerva. Por ello, Marcos Toti precisa que “a pesar de los numerosos y gravísimos incidentes generados por la actividad del vertedero nervense, nos quieren imponer ahora  que acojamos esta instalación de tratamiento de residuos en la Cuenca Minera”.

El representante provincial de Izquierda Unida asegura que “nos tememos” que esta nuevo proyecto para el tratamiento de residuos, al que se oponen todos los ayuntamientos de la zona, sea un “engaño como lo fue el vertedero de Nerva”. Dicho “polémico” vertedero fue construido para albergar un millón y medio de toneladas de residuos y ya contiene más de cinco millones, sin que tenga visos de dejar de recibir materiales peligrosos para seguir almacenándolos.

Toti añade que “exigimos al gobierno de Moreno Bonilla que deje de maltratar a Huelva y especialmente a la Cuenca Minera de Riotinto y que la Junta de Andalucía ponga fecha y el cierre definitivamente el vertedero de Nerva, y deseche la implantación de esta planta de tecnosoles en nuestra comarca”. “La Cuenca Minera quiere ser un lugar saludable donde vivir dignamente de nuestro trabajo y no convertirnos en un macrovertedero como pretende el PP”, añade.

Comentarios