domingo. 14.08.2022
El tiempo

Izquierda Unida celebra la aprobación de la Ley de Memoria Democrática

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, celebra la aprobación en el Congreso de los Diputados de la nueva Ley de Memoria Democrática de ámbito estatal.
Homenaje de IU en la fosa común del Cementerio de La Soledad de Huelva
Homenaje de IU en la fosa común del Cementerio de La Soledad de Huelva
Izquierda Unida celebra la aprobación de la Ley de Memoria Democrática

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, celebra la aprobación en el Congreso de los Diputados de la nueva Ley de Memoria Democrática de ámbito estatal. Dicha Ley queda pendiente de su aprobación definitiva en otoño, cuando pasará por el Senado.

Toti destaca que “esta Ley entra dentro de la normalidad democrática de los países avanzados” y viene a “impulsar y hacer realidad los tan necesarios principios verdad, justicia y reparación” que durante tanto tiempo han esperado las víctimas de la represión franquista y sus familias.

Toti confía en que la aplicación de los principios de la memoria democrática y las medidas recogidas para ello en esta Ley “deben convertirse en un motivo para garantizar la convivencia democrática”, logrando que sean aceptados socialmente, alejándolas de la conflictividad política y de cualquier posibilidad de volver a repetir los horrores del pasado.

El dirigente onubense de IU añade que lo importante siempre pasa por “poner en marcha todos los instrumentos necesarios para alcanzar la dignificación y el reconocimiento de las víctimas de la represión fascista”, poniendo los medios para difundir entre toda la sociedad  su sacrificio, su compromiso y su labor en defensa de la democracia para que “nunca se repitan los horrores que se desataron con la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista”.

Por ello, Izquierda Unida en Huelva espera que los compromisos que, según esta Ley, debe adoptar la Administración General del Estado se cumplan con la mayor “celeridad y con los recursos que se requieren para ello”.

En este sentido, la nueva Ley de Memoria Democrática establece la aportación de fondos públicos para exhumar a las miles de personas que siguen desaparecidas y sin identificar en fosas comunes.

En el caso de la provincia de Huelva, la obligación de que las víctimas tengan un enterramiento digno y sean reconocidas y reparadas, supone una tarea especialmente necesaria, ya que se trata de una de las provincias españolas con más fosas comunes, hasta 126, en las que se estima que yacen los restos de más de 10.000 personas asesinadas.

Precisamente, integrantes de Izquierda Unida en Huelva acudirán este lunes, 18 de julio, al lugar donde están ubicadas las fosas comunes del Cementerio de la Soledad, en Huelva, para homenajear a las víctimas de la represión franquista. En esta fosa, siguen estando enterradas sin identificar en torno a 1.500 personas y junto con la ubicada en el cementerio de Nerva, con una cifra similar, es la que más víctimas sin identificar contiene.

Además, Izquierda Unida exige a la Junta de Andalucía que cumpla con la Ley de Memoria Democrática andaluza que desde que está presidida por Juan Manuel Moreno Bonilla, “la mantiene totalmente marginada y paralizada”, como denuncian todos los colectivos memorialistas andaluces, “hartos del negacionismo y de la paralización del PP respecto a todo lo que tiene que ver con la memoria histórica”.

Izquierda Unida celebra la aprobación de la Ley de Memoria Democrática