domingo. 14.08.2022
El tiempo

Izquierda Unida celebra el acuerdo para erradicar el chabolismo en Huelva

El portavoz de IU asegura que su partido nunca ha dejado de exigir soluciones a las administraciones competentes para acabar con este dramático problema.
1C95BE50-2DA7-4487-AF30-41E2D92E1BC1
Izquierda Unida celebra el acuerdo para erradicar el chabolismo en Huelva

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha calificado la firma que tuvo lugar ayer del protocolo de colaboración entre el Ministerio de Derechos Sociales, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Lepe y Moguer para erradicar el chabolismo en la provincia de Huelva, de “gran noticia histórica y esperanzadora que celebramos rotundamente por impulsar, por primera vez en más de veinte años,  soluciones a un problema tan grave y enquistado como es el chabolismo” en los municipios onubenses, 

Toti añade que este acuerdo de “imprescindible colaboración” entre las diferentes administraciones responsables “nace con la necesidad de que se sumen al mismo más ayuntamientos”, dispuestos a tomar medidas para ofrecer alternativas habitacionales que sirvan para acabar con la proliferación de chabolas.

Por ello, el coordinador provincial de IU en Huelva hace un llamamiento a los demás ayuntamientos implicados y “sobre todo a la Junta de Andalucía”para que “aporte los recursos que le corresponde” y que estos que se sumen a los cinco millones de euros que el Gobierno central ya tiene comprometidos para trabajar en la erradicación del chabolismo en la provincia de Huelva.

Toti destaca como desde IU “siempre hemos denunciado las penosas condiciones de vida que se viven en las chabolas”, donde desde hace más de 25 años miles de personas se ven obligadas a instalarse, jugándose la vida por ello a causa de los incendios que arrasan periódicamente estos campamentos chabolistas. En los último dos años han muerto tres personas, en Lepe y en Lucena del Puerto, debido a incendios en estos enclaves chabolistas.

Toti valora “como el gran acierto que es” la colaboración entre las diferentes administraciones públicas para darle soluciones a esta problema.  Todas las administraciones tienen que seguir trabajando juntas y coordinadas, aportando cada una de sus propios recursos” para acabar con el chabolismo y permitir que las personas que vienen a trabajar a los campos onubenses, como temporeros migrantes sin domicilio fijo, “dispongan siempre de una alternativa habitacional digna, en vez de tener que cobijarse en chabolas”, precisa Toti.

Izquierda Unida celebra el acuerdo para erradicar el chabolismo en Huelva