jueves. 28.03.2024
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IU reclama "inversiones extraordinarias" para mejorar las líneas férreas de Huelva

IU reclama "inversiones extraordinarias" para mejorar las líneas férreas de Huelva

Pedro Jiménez exige una mayor implicación del Ejecutivo en estas infraestructuras, sobre todo de cara a su modernización para acortar los tiempos de los trayectos y, de paso, optimizar la seguridad.

El coordinador provincial de IU y portavoz en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha anunciado este lunes que van a presentar, tanto en el Ayuntamiento de la capital como en el Parlamento andaluz, iniciativas para instar al Gobierno central a aprobar "partidas extraordinarias" destinadas a ejecutar mejoras y modernizar los trazados de las líneas ferroviarias Huelva-Zafra y Huelva-Sevilla, ya que "lamentablemente se han quedado sin inversiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a pesar de que son evidentemente necesarias para mejorar el estado de ambas".

En concreto, Jiménez ha explicado en una nota de prensa que para la línea Huelva-Zafra "reclaman que se renueven los tramos que mantienen traviesas de madera y vías de junta, por traviesas de hormigón y vías sin junta", lo que supondrá "la modernización de todo el trazado de esta línea que discurre por la provincia de Huelva".

Estas actuaciones se tendrían que llevar a cabo en varios tramos que suman un total de 37 kilómetros de extensión y que se encuentran entre Huelva y Gibraleón, entre Gibraleón y Calañas y entre Valdelamusa y Jabugo. Jiménez ha estimado que esta actuación supondría "una inversión aproximada de 11 millones de euros, si se hiciera con material de segundo uso, o de 15 millones de euros, si fuera con material nuevo".

Para la línea Huelva-Sevilla, Izquierda Unida reclama partidas para la ejecución de la variante de Carrión de los Céspedes, con las que "se salvaría el desnivel que hay entre el Condado y el Aljarafe sevillano", y la variante de Escacena del Campo, con la que se suprimirían "un gran número de curvas y terreno accidentado".

A su juicio, "de llevarse a cabo estas inversiones en la línea de Huelva a Sevilla se ganaría mucho tiempo para las conexiones con AVE desde Sevilla a Madrid y también para los servicios directos de Huelva a Madrid en Alvia, los que es fundamental de cara al desarrollo turístico y al servicio que se oferta en este momento". Estas inversiones permitirían "incrementar la velocidad de los trenes, ya que el trazado actual ralentiza el paso de los mismos".

En el caso de la línea Huelva-Zafra, las inversiones que solicitan "son fundamentales para dar seguridad y certeza a las empresas mineras de cara al transporte de las mercancías necesarias para el desarrollo de su actividad y el transporte del mineral".

Pedro Jiménez ha exigido al Gobierno central del PP que apruebe estas partidas extraordinarias "ya que en Huelva no podemos seguir tolerando que llevemos más de 25 años hablando de que hay que mejorar las infraestructuras para que luego no se lleve a cabo nada, con lo que las líneas férreas Huelva-Zafra, Huelva-Sevilla y la N-435 sigan igual o en peores condiciones a medida que pasa el tiempo".

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