viernes. 26.04.2024
El tiempo

Iu reclama a Bonilla los 12.396.610 euros que le debe al Ayuntamiento de Huelva

Mónica Rossi afea al presidente de la Junta de Andalucía que se posicione a favor de la candidatura de Sevilla para convertirse en sede de la Agencia Espacial Española, “marginando de nuevo a Huelva”.

 

Mónica Rossi en el Ayuntamiento de Huelva
Mónica Rossi en el Ayuntamiento de Huelva
Iu reclama a Bonilla los 12.396.610 euros que le debe al Ayuntamiento de Huelva

La portavoz de UP en el Ayuntamiento de Huelva y coordinadora local de Izquierda Unida, Mónica Rossi, ha desvelado hoy en rueda de prensa la deuda de cerca de 12 millones y medio de euros –12.396.610,93 euros exactamente- que el ejecutivo encabezado por Moreno Bonilla (Partido Popular) le debe a la ciudad de Huelva por no pagar a su Ayuntamiento la parte que le corresponde de los tributos recaudados por la comunidad autónoma andaluza. Se trata de una parte de la “descomunal deuda” que mantiene la Junta de Andalucía con todos los ayuntamientos andaluces, cuyo montante total asciende a 1.050 millones de euros, de los cuales 390 millones se han generado durante la última legislatura, con Moreno Bonilla ya como presidente de la Junta de Andalucía.

Rossi afea a “Juanma” Moreno Bonilla, “como lo llaman ahora”, que incumpla con su obligación de pagar lo que debe, al mismo tiempo que “le perdona” casi 100 millones de euros a los ricos y “va por ahí pidiéndole recursos al gobierno central, cuando él se dedica a proteger las rentas altas con rebajas fiscales”. Rossi tampoco ha dejado pasar el “nuevo e impresentable” episodio de “discriminación” de Moreno Bonilla hacia Huelva por haberse posicionado a favor de que Sevilla sea la sede de la Agencia Espacial Española, en detrimento de la candidatura onubense. Rossi califica de “muy penoso” como Moreno Bonilla “ni siquiera tiene en cuenta a sus correligionarios de partido en Huelva” que llegaron a presentar una moción defendiendo la candidatura onubense, respaldada por todo el Consistorio de la capital.

Respecto a la deuda de cerca de 12 millones y medio de euros que tiene Moreno Bonilla con la ciudad de Huelva, Mónica Rossi señala que se trata de unos fondos “imprescindibles para mejorar las condiciones de vida de nuestras vecinos, como tanta falta hace”. Con este dinero, enumera Rossi, el Ayuntamiento podría ampliar la plantilla de los Servicios Sociales Comunitarios y de otros departamentos, además de los recursos para atender a la población que los requieren, se podría invertir “mucho más” en los barrios, llegar a más personas con los planes de empleo municipales, construir viviendas municipales, destinar más ayudas a las pymes y autónomos, además de financiar medidas “muy necesarias que no pueden seguir aparcadas” como la puesta en valor y protección de los Cabezos, la investigación de las balsas de fosfoyesos, el arreglo de la antigua cárcel, la recuperación de la antigua estación de trenes o la creación de una empresa municipal de energía.

Mónica Rossi expone que “frente a esto queremos resaltar y poner en valor” el trabajo de los ministerios de Unidas Podemos, para que los nuevos Presupuestos Generales del Estado incorporen un aumento del gasto social en torno a un 10,5% respecto al año pasado. En este sentido, Rossi ha valorado que con este incremento presupuestario se haya aumentado el gasto en dependencia en 630 millones de euros, así como subidas en las prestaciones por desempleo, en las pensiones, en el ingreso mínimo vital, en el IPREM, en el bono social térmico, en la bonificación en el transporte público y “tantas medidas necesarias para mejorar la vida diaria de la población que las necesita”. A esto se añade el incremento de más de 5% de los fondos estatales destinados a los municipios, que “tanto contrastan con lo que Moreno Bonilla nos debe a los ayuntamientos andaluces”, señala Rossi.

Comentarios