jueves. 25.04.2024
El tiempo

IU-Podemos denuncia que los trabajos arqueológicos del Banco de España aún no han comenzado

Mónica Rosi, ha señalado que los trabajos arqueológicos en el Banco de España no han comenzado mientras que los trabajos que están en fase final son los que se realizaron hace tres años.
IU-Podemos denuncia que los trabajos arqueológicos del Banco de España aún no han comenzado

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida y Podemos el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, y el portavoz del Círculo Local de Podemos en la capital onubense, José María García, han señalado este miércoles que los trabajos arqueológicos en el edificio del Banco de España para exhumar los restos arqueológicos allí encontrados no han comenzado mientras que los trabajos que están en fase final son los que se realizaron hace tres años, cuando se descubrieron los restos y se hizo un diagnóstico inicial.

Así de contundentes se han mostrado desde la confluenciaante las últimas informaciones aparecidos en los medios sobre este asunto. García ha explicado que la actividad arqueológica para exhumar los restos que hay en los sótanos del antiguo Banco de España es de mucho mayor calado que la que se hizo para el diagnóstico inicial y no ha empezado todavía.

Asimismo, el portavoz morado ha detallado que "lo que falta en el Banco de España son espacios de almacenamiento', tal y como la confluencia ha propuesto subsanar "en diferentes iniciativas a nivel municipal, autonómico y estatal". Estas medidas, que contemplaban promover la adquisición de inmuebles situados junto al antiguo edificio del Banco de España para añadirlos al museo y así aumentar su capacidad de almacenaje, "no han sido aprobadas ni por el Ayuntamiento ni por la Junta” porque "el problema está en que la inversión es muy corta para adquirir estos inmuebles".

García califica esta postura de "lamentable" ya que "cualquier intervención que se ha realizado en los museos andaluces de gestión autonómica y titularidad estatal han pasado de los 25 millones de euros". En Huelva, la partida "no va a llegar a los a diez u once millones si tenemos en cuenta la adquisición del edificio". Sin este aspecto, la inversión se queda en cinco o seis millones, una miseria, y más si se compara con el resto de provincias andaluzas", ha remarcado.

Por todo ello, la portavoz municipal, Mónica Rossi, ha insistido en que "el Ayuntamiento de Huelva, así como el resto de instituciones, tiene que pelear por conseguir un museo como Huelva se merece" cuna de un "gran patrimonio arqueológico de incalculable valor, que podría ser el eje de nuevos planes de empleo sostenible y dinamizadores de la economía local. Sin embargo, los políticos al frente de las administraciones “no quieren pelearlo”, lo que demuestra que “no tenemos unos representantes dignos que se preocupen de verdad por Huelva”, ha sentenciado.

El alcalde debe respetar al Defensor del Pueblo con el Cabezo de la Joya

En la misma línea, Rossi ha pedido al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que respete y tome en cuenta la resolución del Defensor de Puebloque, ante la denuncia del colectivo Huelva te Mira, ve incompatible el plan urbanístico que el Ayuntamiento onubense quiere poner en marcha en el Cabezo de la Joya, donde se sitúa uno de los yacimientos arqueológicos de mayor calado a nivel internacional, ya que en el mismo se halla la Necrópolis Tartésica más importante del mundo occidental.

El Defensor del Pueblo refiere textualmente que las actuaciones urbanísticas “no aseguran el ámbito de protección cultural y medioambiental que ostenta dicho elemento singular de la capital onubense”, ha explicado, por lo que la paralización del plan urbanístico debería ser inmediata, ya que es la segunda vez que este organismo se pronuncia en el mismo sentido”.

Esa misma valoración se recoge en los criterios del Diagnóstico sobre la Necrópolis Tartésica de la Joya redactado en 2020 por la Universidad de Huelva y técnicos de la Junta de Andalucía, añade Rossi, por lo que la Junta de Andalucía también debe frenar las actuaciones, ya que la propia Comisión de Cultura de la Junta “ya emitió informes desfavorables a las intenciones en materia de urbanismo que pretende poner en marcha el Consistorio de Huelva”.

“Es más que evidente el desinterés tanto del Ayuntamiento como de la Junta por conservar y poner donde se merece el patrimonio onubense”, ha subrayado Rossi, pero desde Unidas Podemos seguiremos luchando para que así sea, tanto por el elemento claramente identificativo de nuestra tierra como por las enormes posibilidades de desarrollo para Huelva”.