sábado. 02.03.2024
El tiempo

IU pide un referéndum en San Juan para recuperar la gestión pública del agua

IU pide un referéndum en San Juan para recuperar la gestión pública del agua

La coalición de izquierdas considera que la privatización sólo ha beneficiado a la empresa Aqualia.

La Asamblea de Izquierda Unida en San Juan del Puerto ha celebrado un encuentro público que forma parte de su campaña contra la privatización del servicio de gestión del agua en esta localidad. Izquierda Unida sigue recogiendo firmas para reclamar que el abastecimiento del agua y la recogida de residuos sólidos urbanos deje de estar en manos de Aqualia y para que sea la ciudadanía, a través de un referéndum, la que pueda decidir directamente sobre la recuperación para la gestión pública de este servicio.

En este encuentro, en el que intervinieron los representantes locales de Izquierda Unida en San Juan del Puerto y Juan Palma, integrante de la Dirección Colegiada de Izquierda Unida en Huelva, se expusieron los "perjuicios" que a su juicio está sufriendo la población sanjuanera por la gestión que está realizando la empresa privada Aqualia y se recogieron propuestas de los asistentes ante esta situación.

Izquierda Unida en San Juan del Puerto considera que la decisión sobre la gestión del agua debe provenir de un referéndum vinculante entre la población que supere la decisión de privatizar el agua adoptada por el actual gobierno local del PP, que según IU sólo ha servido para beneficiar económicamente a Aqualia a costa de la ciudadanía.

En este sentido, IU-San Juan denuncia que Aqualia se ha servido de la situación de asfixia económica del Ayuntamiento para imponer un contrato que hipoteca el futuro del municipio. Además, asegura que "se denunciaron los incumplimientos de la concesión de este servicio por parte de Aqualia que ha supuesto la subida considerable de las tasas, un servicio defectuoso por falta de presión y falta de atención en la gestión técnica del mismo", añaden desde IU.

Por ello, Izquierda Unida en San Juan del Puerto mantiene su reivindicación de remunicipalizar el agua, para basar este servicio en principios de solidaridad que garanticen el beneficio para la gente y no para la empresa privada que se está enriqueciendo al gestionarla como un negocio, a costa de prestar peores servicios con tasas más altas.

Comentarios