viernes. 29.03.2024
El tiempo
Política

IU pide a la Junta un plan para el pino piñonero, con 90.000 hectáreas en Huelva y fuente de empleo

La provincia de Huelva, con 90.000 hectáreas de pino piñonero, la mitad de la superficie andaluza y una séptima parte de la masa mundial de piñón, no transforma ni comercializa directamente su producción.

David F. Calderon
David F. Calderon
IU pide a la Junta un plan para el pino piñonero, con 90.000 hectáreas en Huelva y fuente de empleo

El diputado provincial de Izquierda Unida y portavoz de UP en la Diputación de Huelva, David F. Calderón, defenderá en el próximo Pleno ordinario de la Diputación onubense una iniciativa para “impulsar el sector del pino piñonero en Andalucía”, mediante medidas como la “catalogación del piñón andaluz como producto con Indicación Geográfica Protegida (IGP), el impulso de lineas de I+D+I para combatir plagas como el chinche americano, la realización de un Plan Estratégico del Pino Piñonero y el impulso de líneas de ayuda para la mejora del aprovechamiento, procesamiento y comercialización directa del piñón desde Andalucía”.

El objetivo, defiende Calderón, es “impulsar y ordenar un sector históricamente desregulado, dotándolo de medios para activar su enorme potencial como generador de desarrollo económico y empleo verde en Andalucía y la provincia de Huelva”.

El diputado provincial de IU explica que “medidas como la declaración de la IGP Piñón de Andalucía ya fueron aprobadas por el Parlamento Andaluz, en 2016, a propuesta de IU”. Lamentablemente, prosigue Calderón, “la Junta de Andalucía no ha movido un dedo para desenterrar uno de los sectores con mayor potencial para transformar el modelo productivo andaluz en zonas rurales”.

Calderón explica que la provincia de Huelva atesora 90.000 hectáreas de pino piñonero, la mitad de la masa forestal de esta especie en Andalucía, región que aglutina casi un tercio de extensión forestal mundial.

España, con 490.000 hectáreas copa el 75% de la superficie mundial de pino piñonero. Estos datos demuestran, para Calderón, la “oportunidad de oro que este fruto forestal supone para el país, Andalucía y la provincia de Huelva, como instrumento para la dinamización económica y la creación de empleo verde, especialmente en zonas rurales”.

Calderón asegura que “si la Junta de Andalucía se decidiera a poner los medios para regular el sector e impulsara la recolección, procesamiento y comercialización de la inmensa producción de piñones que genera Huelva, tendríamos una oportunidad de oro para generar empleo verde, fijando la población en zonas rurales”.

La altísima calidad, precio de mercado y potencial de producción del piñón andaluz, prosigue Calderón, “reflejan la importancia de tratar a este producto con igual mimo que a otros de igual prestigio internacional, pero más regulados, como el atún rojo, la gamba blanca y el jamón ibérico. Con este objetivo, concluye Calderón, “son imprescindibles programas de I+D+I para combatir plagas como el chinche americano”, el impulso de “distintivos de calidad como la IGP”, así como “ayudas para fomentar su procesamiento y comercialización directa desde Andalucía”.