miércoles. 24.04.2024
El tiempo

IU reclama el apoyo de Diputación a la Indicación Geográfica Protegida de la fresa de Huelva

IU reclama el apoyo de Diputación a la Indicación Geográfica Protegida de la fresa de Huelva

Sánchez Rufo presenta una moción para respaldar la iniciativa de la Interprofesional, jóvenes agricultores y cooperativistas agrarios.

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Rafael Sánchez Rufo, llevará al próximo Pleno una moción en la que pide a la Cámara provincial el apoyo expreso a la iniciativa de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la fresa. La moción pide a la Diputación de Huelva que ponga a disposición del sector fresero todos los medios a su alcance para la consecución de dicho objetivo impulsado por los jóvenes agricultores, Freshuelva y cooperativistas agrarios.

Sánchez Rufo asegura que conseguir esta denominación es fundamental para el sector, que ganaría en estándares de calidad y se unificaría la imagen del producto en su comercialización como Fresa de Huelva en Europa. De esta manera, un alemán podrá diferenciar sin problemas la calidad y la procedencia de la fresa de Huelva diferenciándola de otras de productores europeos y no europeos. Además, la moción subraya que a la hora de realizar campañas de promoción en el exterior se podrá especificar cuál es el origen del producto en vez de hacerlo como ahora, cuando solo se puede decir que son frutas producidas en Europa.

El portavoz del Grupo de Izquierda Unida en la Diputación aplaude la iniciativa para conseguir la Indicación Geográfica Protegida Fresa de Huelva puesta en marcha desde el sector fresero onubense por lo que “entendemos que la administración pública provincial debe estar a su lado abriendo todas las puertas necesarias y limpiando el camino de obstáculos administrativos que se pudieran encontrar en este largo proceso”.

La IGP, dentro de los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios definidos por el Parlamento Europeo y Consejo (Reglamento 1151/2012) hace referencia a un nombre que identifica a un producto en base a ser originario de una región o país, que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente atribuirse a su origen geográfico y de cuyas fases de producción, una al menos, tenga lugar en la zona geográfica definida. A juicio de Izquierda Unida, la Fresa de Huelva cumple todos los requisitos para convertirse en IGP.

Comentarios