miércoles. 24.04.2024
El tiempo

IU pide apoyo económico para la comunidad gitana de Huelva

Rossi reclama convenios con Secretariado Gitano
IU pide apoyo económico para la comunidad gitana de Huelva

La portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha exigido al alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, más implicación y atención a la comunidad gitana de la ciudad de Huelva y ha reclamado que “se siente y llegue a acuerdos” para permitir la financiación de los programas destinados a la integración, formación y visualización de los problemas de la comunidad gitana en la ciudad de Huelva.

Mónica Rossi se ha reunido con la coordinadora provincial de Fundación Secretariado Gitano en Huelva, Cristina Rosal, quién le ha explicado los principales retos y problemas tanto de la asociación y la comunidad gitana en la ciudad, integrado por más de 2.000 personas en la capital onubense según los datos que manejan.

Entre las problemáticas económicas están la de la incapacidad de acceder a los Fondos Europeos de Cohesión Social, ya que, según denuncian desde IU, el Ayuntamiento de Huelva hasta el momento no ha asumido la otra parte de los fondos que permitiría al colectivo alcanzar estos proyectos. En los 12 años que lleva esta asociación instalada en Huelva, nunca ha podido firmar un convenio de ayuda municipal, añaden.

Mónica Rossi afirma que este convenio sería “muy interesante para llevar a cabo los programas que permitirán una atención más consistente” y continuar con el desarrollo de sus programas.

Rossi también ha criticado que durante los tres años y medio de legislatura Gabriel Cruz “no se haya sentado una sola vez con esta fundación” con lo que es “muy difícil sensibilizarse con los problemas si directamente se mira para otro lado”.

Por último, Rossi también ha pedido el apoyo de la Empresa Municipal de Transportes Emtusa, para que los niños que participan en los programas de refuerzo educativo puedan llegar desde las barriadas a la sede de Secretariado Gitano (situada en el centro de forma estratégica para dar visibilidad a la comunidad). Según han señalado tanto Rossi como Rosal, este ayuda significaría “una menudencia en materia económica” y sería una ayuda inestimable para que estas niñas y niños puedan completar sus estudios.

Conociendo los programas de Secretariado Gitano

Durante la visita, Cristina Rosal ha explicado los diferentes proyectos en los que trabaja Secretariado Gitano y en los que se involucran unas 850 personas en la ciudad de Huelva.

Entre esos proyectos destaca el programa ‘Acceder’, de intermediación laboral, el programa ‘Promociona’, el refuerzo educativo para niñas y niños gitanos y el programa ‘Cali’ destinado especialmente para la igualdad de género.