martes. 05.03.2024
El tiempo

IU pide al Ayuntamiento un plan de apoyo al pequeño comercio de los barrios

IU pide al Ayuntamiento un plan de apoyo al pequeño comercio de los barrios

Pedro Jiménez subraya que respaldar a 2.791 establecimientos es "esencial" para garantizar miles de empleos.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Huelva una moción en la que pide que el Consistorio declare su apoyo al pequeño y mediano comercio de la ciudad, con especial incidencia al situado en los barrios, como un sector generador de empleo y de cohesión social y territorial. El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Pedro Jiménez, considera que apoyar al pequeño comercio, incluido los establecimientos de los barrios onubenses, es una obligación para el Ayuntamiento porque “la riqueza que genera se queda en el territorio, al contrario que hacen las grandes superficies y centros comerciales, que se llevan los beneficios fuera”.

Por su parte, el concejal Juan Manuel Arazola explicó que en la moción se recoge que el Ayuntamiento “se compromete a promover acuerdos con las asociaciones de comerciantes de la ciudad para el desarrollo de campañas de promoción del pequeño y mediano comercio local”. Y reclama la iniciativa que “el Ayuntamiento ponga en marcha campañas de educación en el consumo responsable y que fomenten la compra en establecimientos de nuestra ciudad y de productos de cercanía, contribuyendo a hacer del pequeño comercio una actividad económica socialmente rentable y sostenible”.

La moción también pide que el Pleno municipal inste a los grupos políticos representados en el Parlamento andaluz a aprobar un impuesto a las grandes superficies comerciales con el fin de garantizar en Andalucía acciones que propicien el mantenimiento de un comercio socialmente rentable y sostenible.

Juan Manuel Arazola subrayó la importancia de realizar una campaña de apoyo a un sector que reúne en Huelva capital a 2.791 establecimientos cuya principal actividad es el comercio, especialmente ahora que estamos en plena campaña de Navidad y las próximas rebajas, donde se concentran la mayoría de las ventas y consumo.

 Finalmente añade que el Ayuntamiento se comprometa a instar al Ministerio de Fomento a que amplíe 10 años la moratoria para los alquileres de establecimientos comerciales de renta antigua mediante la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

De otra parte, Pedro Jiménez mostró ayer su respaldo a las movilizaciones iniciadas por los alumnos de la Escuela de Arte León Ortega en defensa de la continuidad de la especialidad de Diseño de Producto. Jiménez, que participó junto a miembros de la dirección provincial de IU en la protesta, anunció que Izquierda Unida presentará iniciativas en el Ayuntamiento de Huelva, en la Diputación y en el Parlamento andaluz para que la Consejería de Educación se replantee la decisión de eliminar de Huelva esta especialidad. Jiménez subraya que para Izquierda Unida es un compromiso público y político “luchar por el mantenimiento de esta especialidad en Huelva”.

Asimismo, el portavoz municipal de Izquierda Unida mostró su satisfacción por la adjudicación de cien viviendas sociales protegidas que la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía realizará el próximo viernes en Marismas del Odiel. De ellas, aproximadamente la mitad se adjudicarán directamente y la otra parte por sorteo. De esta manera, se finaliza un largo proceso en el que los vecinos de Santa Lucía han venido reclamando de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Cabe recordar que la adjudicación de estas viviendas ha sufrido un enorme retraso debido al incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Huelva de las obras de urbanización de la zona donde se ubican. Pedro Jiménez destaca que, finalmente, “la Agencia de Vivienda y Rehabilitación Andaluza (AVRA) de la Junta de Andalucía  ha tenido que asumir el coste y realización de las obras de urbanización ante la despreocupación del Ayuntamiento de Huelva”.

Comentarios