jueves. 25.04.2024
El tiempo

IU pide una bajada del IBI del 10% en Almonte

IU pide una bajada del IBI del 10% en Almonte

La coalición de izquierdas propone una reducción del coeficiente local para que la nueva normativa estatal no afecte al bolsillo de los almonteños.

El secretario de Organización de Izquierda Unida en Almonte, Fernando Bejerano, ha advertido del impacto que a su juicio tendrá la subida de los valores catastrales aprobados por el Gobierno central de Mariano Rajoy para 2015. Tras publicarse en el BOE la Ley 36-2014 de 26 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el 2015, en la que se recoge en su artículo 62 la actualización de los valores catastrales para todo el Estado, desde IU han recalcado que, con esta modificación, a Almonte le corresponde una subida del Impiuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 10 por ciento, "cuyo objetivo no es hacer inversiones, política social y laboral, sino recaudar a los ciudadanos para pagar la deuda contraída tras el rescate financiero", critican desde la coalición de izquierdas.

Desde la Asamblea de IU, a través de su concejal-portavoz Daniel Martínez, se ha presentado una propuesta de actuación al gobierno local en la que se insta a la modificación del coeficiente local que permita amortiguar la subida del 10%. La iniciativa consistiría en el cambio del artículo 2-a de la ordenanza fiscal 3-02, dejando el porcentaje en el 0,66 por ciento y no en el 0,73 por ciento que está actualmente en vigor. Con esa reducción del coeficiente local se compensaría la subida del 10 por ciento que el Gobierno de Rajoy ha aplicado en los recibos de todos los vecinos para 2015.

Para Izquierda Unida de Almonte esta subida supone un grave problema no sólo para el bolsillo de los ciudadanos, sino para la economía local. "Con la actual  situación de crisis económica, que el Gobierno central no ha sido capaz de resolver, la subida del IBI propuesta por Rajoy deja a las familias almonteñas con menos recursos económicos para llevar a cabo una vida medianamente digna", advierten desde IU, al tiempo que indican que "los comercios locales también verían afectadas sus ventas al dedicar las familias más dinero para pagar el IBI".

Por todo ello la Asamblea de Izquierda Unida ha realizado esta propuesta en la que se insta al gobierno local a modificar la ordenanza para que la subida no afecte a la población.

Comentarios