viernes. 29.03.2024
El tiempo

IU lleva a la Comisión Europea la desaparición de la última laguna permanente de Doñana

IU lleva a la Comisión Europea la desaparición de la última laguna permanente de Doñana

Izquierda Unida ha alertado a la Comisión Europea de la desaparición por completo de la laguna de Santa Olalla, el último humedal permanente del Espacio Natural protegido de Doñana. El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha lamentado que “volvamos a tener que dar conocimiento a Bruselas sobre un nuevo episodio del deterioro que sufre el Parque Nacional debido a su desprotección”. En este sentido, Valero ha apuntado al Gobierno andaluz, al que considera “responsable directo de este atentado medioambiental, ya que además de evitar dar cumplimiento a la sentencia del TJUE que obliga a cerrar los pozos ilegales, sigue obcecado en tramitar una ley de regularización de la extracción ilegal de agua en el Parque Nacional que sería la puntilla definitiva para Doñana”.

A través de una pregunta registrada por el europarlamentario Manu Pineda, la federación de izquierdas ha vuelto a recurrir a la Comisión Europea para que tome cartas en el asunto. En esta línea, el escrito recuerda el compromiso de la Comisión Europea de mantenerse vigilante para que se dé cumplimiento a la mencionada sentencia. Además, Izquierda Unida ha preguntado a la CE si, ante la desaparición de la laguna de Santa Olalla, va a exigir medidas urgentes a las administraciones españolas, así como si evalúa la posibilidad de enviar de nueva una delegación al Parque Nacional para comprobar su estado, como ya hiciera en septiembre de 2018 a petición de Izquierda Unida.

Valero ha señalado que afeado a Moreno Bonilla que “siga impasible mientras la joya natural más importante de Europa, que está en Andalucía, se seca sin solución de continuidad”. El máximo dirigente de IU Andalucía le achaca además que  “haga caso omiso de las advertencias que han hecho instituciones tan autorizadas en el materia, como la UNESCO, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir u organizaciones ecologistas como WWF, Greenpeace o la plataforma Salvemos Doñana”.

Toni Valero ha recordado que “el desprecio del Gobierno andaluz a Doñana está suponiendo un enorme perjuicio para la imagen de Andalucía y para quienes desarrollan su actividad agrícola legalmente en su entorno, que ya están viendo cómo distintos supermercados europeos están planteándose la compra de frutos rojos de la zona”.

Por su parte, Manu Pineda ha denunciado la corresponsabilidad de la CE, debido a su “tremenda tardanza en tomarse en serio el deterioro que sufre el espacio protegido de mayor biodiversidad de la UE y que más fondos europeos recibe”. Pineda ha exigido además a la CE que evalúe de inmediato el grado de cumplimiento de la sentencia del TJUE por parte de las autoridades competentes.