jueves. 28.03.2024
El tiempo

IU exige un plan para defender a las temporeras frente a los abusos

Por otro lado, la responsable del Área de Feminismo de Izquierda Unida en Andalucía, Rosario González, ha informado que este mismo jueves el concejal de IU en el Ayuntamiento de Lepe, Carmelo Cumbreras, lleva al Pleno municipal de esta localidad una pregunta para que el equipo de gobierno del PP informe sobre cuándo va a retirar los carteles "machistas que anuncian un prostíbulo en Ayamonte",
IU exige un plan para defender a las temporeras frente a los abusos

La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida Elena Cortés ha anunciado este jueves en Huelva la presentación de una Proposición No de Ley (PNL), para exigir al Gobierno andaluz que "ponga todos los recursos a su disposición" para defender a las mujeres temporeras que trabajan en el sector agrícola onubense ante situaciones de abuso.

En rueda de prensa, Cortés ha precisado que "ante las denuncias de agresiones sexuales y violencia machista" que se han hecho públicas "este colectivo de mujeres temporeras necesitan de un plan integral" para luchar y prevenir los casos de violencia de género que pesan sobre la realidad de los campos de recolección onubenses.

Así, ha remarcado que se trata de un colectivo especialmente vulnerable, ya que se trata de "mujeres, trabajadoras e inmigrantes" sobre las que "no sólo planean amenazas de violencia de género sino también de carácter laboral, ante las que el Gobierno andaluz no puede permanecer inactivo, sino que tiene que poner recursos económicos y medios" para garantizar todos sus derechos y empleo estable y de calidad para "blindar a las trabajadoras del campo andaluz de cualquier caso de violencia de género y de violencia laboral, que también se dan".

Cortés también se ha referido a la pregunta oral sobre estos casos de abusos sexuales denunciados en el sector agrícola onubense que realizó Izquierda Unida la pasada semana en el Parlamento andaluz y "con la que pudimos comprobar que esta realidad, lamentablemente, ha pasado por encima de lo que el Gobierno andaluz está en condiciones de hacer para erradicarlos".

Así, esta misma tarde, Elena Cortés participará en un encuentro con el Área de Feminismo de Izquierda Unida en Huelva, junto con más colectivos feministas onubenses "donde sustanciaremos el contenido definitivo de esta PNL". Esta iniciativa, una vez que se registre, está previsto que se aborde en la próxima sesión de la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento andaluz que se celebrará el próximo mes de julio.

Además, la parlamentaria ha lamentado que el Gobierno de Susana Díaz, a pesar de "disponer de herramientas tan poderosas como es su propio gobierno o como la Ley de Violencia de Género" para luchar contra esta situación de indefensión que pesa sobre las temporeras "no las utilice porque, al igual que hace el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió al Parlamento la Ley de Violencia de Género sin memoria económica", por lo que resulta que "no dispone de medios para defender a las mujeres amenazadas".

Por ello, Izquierda Unida exige que se ponga un marcha un plan integral con recursos económicos con los que poder llevar a cabo medidas concretas. Cortés ha añadido que "casos como el de Huelva, también lo hemos sufrido con las mismas características en la provincia de Córdoba".

Por ello, la PNL de Izquierda Unida pretende que se la lucha contra la violencia de género alcance a todo el sector agrícola andaluz, con medidas especialmente pensadas para defender los derechos de los colectivos de mujeres temporeras que trabajan en las distintas campañas de recolección agrícola.

Carteles en Lepe

Por otro lado, la responsable del Área de Feminismo de Izquierda Unida en Andalucía, Rosario González, ha informado que este mismo jueves el concejal de IU en el Ayuntamiento de Lepe, Carmelo Cumbreras, lleva al Pleno municipal de esta localidad una pregunta para que el equipo de gobierno del PP informe sobre cuándo va a retirar los carteles "machistas que anuncian un prostíbulo en Ayamonte", que se encuentran en esta localidad y que "hemos estado denunciando desde la semana pasada".

Precisamente, Carmelo Cumbreras defenderá en el pleno del Ayuntamiento de Lepe una iniciativa en la que reclama medidas al Ayuntamiento para garantizar la defensa de los derechos de las temporeras que trabajan en este municipio y que tome medidas para prevenir y erradicar situaciones de violencia machista y agresiones sexuales.

Por su parte, la responsable provincial de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Silvia Zambrano, ha destacado que todas estas iniciativas que está tomando en Izquierda Unida responden al "compromiso firme por defender todos los derechos de las mujeres que, en el caso de las temporeras, se ha demostrado que se encuentran en una situación de indefensión ante la que todas las administraciones tienen que tomar medidas para protegerlas".