sábado. 24.02.2024
El tiempo
Política

IU exige a Juanma Moreno que pague su deuda con los ayuntamientos onubenses para generar 2000 empleos

David F. Calderón lamenta que la Junta no cumpla con sus compromisos sobre la deuda de la Patrica pese a las promesas electorales del PP

David Calderón
David Calderón
IU exige a Juanma Moreno que pague su deuda con los ayuntamientos onubenses para generar 2000 empleos

El responsable de Política Institucional de Izquierda Unida en Huelva, David F. Calderón, ha exigido este miércoles en rueda de prensa al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que haga frente a la deuda que mantiene con los ayuntamientos onubenses en concepto de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), un dinero con el cuál se podrían “generar más de 2.000 puestos de trabajo en la provincia a través de planes de empleo municipales.

Calderón ha recordado que Moreno ha vuelto a incumplir el compromiso que anunció en en las dos últimas campañas electorales de saldar esta deuda acumulada durante años, en concepto de Patrica, con los ayuntamientos.

El responsable institucional de IU señala que “con los 36 millones de euros que se adeudan a Huelva capital y los municipios de la Costa se podría generar un plan de empleo para 1.500 personas durante un año”, medio centenar de ellas solo en la capital, una medida más que necesaria en tiempos donde la inflación hace mella en muchas familias. En las comarcas del Andévalo y la Sierra, que el gobierno del PP cumpliera la Ley y abonara la deuda de la Patrica permitiría crear, al menos, 500 puestos de trabajo mediante planes de empleo municipales”.

La Patrica es el principal sistema de financiación de los ayuntamientos dependiente de la Junta de Andalucía. Según Calderón, “la ley reguladora de la Patrica “se ha incumplido sistemáticamente”. “La incumplió el gobierno de Susana Díaz y la incumple el gobierno de Moreno Bonilla, a pesar de las reiteradas campañas electorales del PP andaluz para reclamar el pago de esta deuda”, ha recaldado.

Calderón señala que “los presupuestos de la Junta para 2024 incumplen nuevamente la ley restando 70 millones de euros al fondo de la Patrica e incrementando la deuda con los consistorios andaluces”.

En casos concretos, Calderón ha ejemplificado municipios como Zufre, al que se le adeudan ya 360.000 euros que suponen un tercio de su presupuesto “un dinero que se podría destinar a planes de empleo local o a proyectos pendientes como la construcción de dos naves para el tejido empresarial o la reforma del mercado de abastos local”.

En Zalamea la Real la deuda acumulada alcanza ya los 860.000 euros, lo que permitiría un plan de empleo local para 40 personas durante todo un año. En la capital onubense la deuda asciende ya a los 14 millones de euros y en casos como Encinasola llega ya al medio millón de euros de deuda.

Calderón ha indicado que esta propuesta se llevará como moción a todos los municipios en los que Izquierda Unida tiene representación para así intentar solventar muchos de los problemas financieros que tienen los municipios.

Comentarios