jueves. 28.03.2024
El tiempo

IU urge al Ayuntamiento a buscar una solución laboral para los recolocables de Astilleros

IU urge al Ayuntamiento a buscar una solución laboral para los recolocables de Astilleros

Pedro Jiménez insta al Consistorio a cumplir los acuerdos con los ex trabajadores de la extinta naviera.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, llevará al próximo Pleno una moción en la que solicita al Ayuntamiento de Huelva que inste a la Junta de Andalucía a que cumpla de manera inmediata con los acuerdos firmados con los trabajadores de Astilleros y a la empresa naval Cotnsa que contrate de manera prioritaria a los trabajadores recolocables. Jiménez subraya que desde Izquierda Unida “no toleraremos que estos trabajadores se conviertan en invisibles para la sociedad de Huelva”. Y apuntó que la gran mayoría de ellos ha agotado ya el cobro de prestaciones por desempleo, por lo que su situación es muy delicada.

Con anterioridad a esta moción, Izquierda Unida envió a la Mesa del Parlamento Andaluz una iniciativa en la que preguntaba por las gestiones concretas que el Consejo de Gobierno Andaluz ha realizado en este asunto. En este sentido, Pedro Jiménez ha destacado que desde su Grupo se insistirá a todos los niveles para que la Junta de Andalucía y la empresa Cotnsa cumplan con los acuerdos firmados con los trabajadores, a través de las organizaciones sindicales, y los 30 operarios que siguen sin trabajo sean recolocados en labores de construcción y reparación de barcos que desarrolla Contsa en Huelva.

Izquierda Unida recuerda en la moción que Astilleros de Huelva se cerró en mayo de 2011 y antes se produjo la firma del acuerdo entre Junta, Agencia Idea, Astilleros y sindicatos CC OO y UGT pero a día de hoy 30 operarios siguen sin ser recolocados “aunque la Junta de Andalucía diga que ha cumplido su compromiso”. Según ha resaltado Pedro Jiménez, la empresa Cotnsa, que adquirió los antiguos Astilleros de Huelva, no se siente vinculada a los acuerdos por lo que responde con un escaso número de contratos y además la práctica de esta empresa es la de subcontratar los trabajos o contratar a trabajadores que no pertenecen al colectivo de recolocables.

El portavoz municipal de Izquierda Unida subraya que estos treinta trabajadores son personas “formadas y altamente preparadas y cualificadas que pueden trabajar de forma inmediata en labores de construcción y reparación naval”.

Ante el incumplimiento de los acuerdos firmados hace cuatro años, los trabajadores han optado por llevar a los tribunales su situación.

Comentarios