jueves. 18.04.2024
El tiempo

IU lamenta que “vuelvan a sacar los colores” al Gobierno andaluz por el deterioro de Doñana

La formación critica la falta de iniciativa de su Ejecutivo para la recuperación y conservación del Parque Natural
IU lamenta que “vuelvan a sacar los colores” al Gobierno andaluz por el deterioro de Doñana

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha afeado al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, que la Unión Europea, esta vez con un informe de la Abogada General de la UE Juliane Kokott , “vuelva a sacar los colores” al Gobierno andaluz por el “deterioro de Doñana y la falta de iniciativa de su Ejecutivo para la recuperación y conservación del Parque Natural”. Según el coordinador general de IU Andalucía, “no es el primer aviso que recibimos desde fuera y el Gobierno andaluz tiene mucho que hacer al respecto, no puede seguir mirando hacia otro lado mientras Doñana se sigue deteriorando”.

Valero, que se ha referido al informe de la abogada de la Unión Europea que “vuelve a sacarnos los colores al Gobierno andaluz a cuenta del Parque Natural de Doñana por infringir la normativa sobre los hábitats”, ha recordado que esta investigación se produce después de la visita de una delegación de la Comisión de Peticiones de la propia Unión Europea, a instancias de Izquierda Unida Andalucía y Salvemos Doñana.

El coordinador general de IU Andalucía ha insistido en que estarán muy atentos a la resolución de la Corte de Justicia de la Unión Europea, aunque se muestra convencido de que “Andalucía volverá a ser noticia por no cuidar de uno de los pulmones del mundo”.

Valero ha recordado que ya al inicio de la legislatura IU Andalucía mantuvo una reunión con el presidente andaluz para trasladarle su preocupación por el estado del Parque Natural. En esta línea, el dirigente de la federación de izquierda en Andalucía ha señalado que “pedimos a Moreno Bonilla que impulsara una comisión bilateral con el Gobierno central por la conservación de Doñana”. Sin embargo, a su juicio, “el Gobierno andaluz, muy al contrario, no ha movido un solo dedo al respecto desde que llegó a San Telmo y Doñana se sigue deteriorando”.

En última instancia, Valero ha subrayado que “vamos a seguir, junto a las organizaciones ecologistas, en particular con Salvemos Doñana, y también desde el plano institucional, exigiendo a Moreno Bonilla que actúe, que se arremangue para la recuperación de los acuíferos que pueden permitir la recuperación de Doñana y la pervivencia de esta paraíso natural tan importante para nuestra tierra”.