viernes. 19.04.2024
El tiempo
Provincia

IU denuncia la privatización del servicio de limpieza de edificios municipales en Aljaraque

Izquierda Unida denuncia la privatización del servicio de limpieza de los edificios municipales en Aljaraque. El alcalde se ha apoyado en dos concejales tránsfugas, Antonio Roche y María Ponce.
Sebastián Rivero.
Sebastián Rivero.
IU denuncia la privatización del servicio de limpieza de edificios municipales en Aljaraque

Izquierda Unida ha denunciado en un comunicado la privatización del servicio de limpieza de los edificios municipales en Aljaraque.

Según explica IU, el Partido Popular ha duplicado el gasto de este servicio para las arcas municipales, hasta los 715.000 euros anuales, por externalizarlo y poder licitarlo en un procedimiento que no requiere publicidad. El pleno en el que el PP y los restos de la ultraderecha y Ciudadanos tomaron esta “lamentable decisión” se celebró ayer, con un coste de 4.000 euros para el Ayuntamiento, durando menos de una hora.

En el Pleno Extraordinario celebrado ayer por el Ayuntamiento de Aljaraque, el gobierno del PP de David Toscano, aprobó mediante una modificación presupuestaria externalizar (privatizar) el servicio de limpieza de los edificios municipales, en el que también se incluyen los colegios públicos de Infantil y Primaria de este municipio.

Para sacar adelante esta propuesta se han sumado los votos favorables y ejercidos a distancia, de dos concejales tránsfugas: el ultraderechista Antonio Roche, y la ex de Ciudadanos, María Ponce, "que mantienen a David Toscano en la Alcaldía, conformando la derecha ultra aljaraqueña".

La licitación de este servicio municipal prevé un gasto para las arcas municipales de 715.000 euros, por once meses de contrato, duplicando así el coste que hasta  ahora suponía llevarlo a cabo desde lo público. Con esta duración, la licitación no requiere publicidad, pues basta con invitar a tres empresas del sector para conceder la contratación del mismo.

Además, el alcalde del PP ha convocado este pleno con la finalidad de que este acuerdo pase desapercibido, añadiendo un gasto de más de 4.000 euros adicionales para el Ayuntamiento, en un pleno que ha durado menos de una hora.

El portavoz del grupo municipal de UP y coordinador local de Izquierda Unida, Sebastián Rivero, manifiesta su indignación ante esta privatización de servicios tan importantes. Rivero explica que “se trata de un servicio que siempre se ha prestado con solvencia y eficacia mediante la gestión directa municipal, manteniendo las personas contratadas unas condiciones dignas de trabajo, lo que a partir de ahora deja de estar garantizado”.

Rivero añade que “empezaron por privatizar el Servicio de Alumbrado Público, encareciendo el coste y empeorando con creces este servicio, siguieron recientemente con la privatización del servicio de apoyo a educación infantil y ahora lo hacen con este servicio de limpieza, en el que trabajan más de 20 trabajadoras municipales”, manifiesta con preocupación el concejal aljaraqueño de Izquierda Unida.

Se demuestra que el alcalde de la derecha de Aljaraque no se cansa de privatizar los servicios públicos municipales “para ofrecerles oportunidades de negocios a los amiguetes con el dinero público municipal, a cambio de empeorar la calidad del empleo y de cargarse los Servicios Públicos, como está haciendo Juan Manuel Moreno en Andalucía”, precisa Rivero.