viernes. 29.03.2024
El tiempo
Medio Ambiente

IU denuncia la llegada de 8.700 toneladas de residuos a un vertedero que Moreno "iba a cerrar"

Izquierda Unida denuncia la “mentira” del cierre controlado del vertedero con la llegada de 8.700 toneladas de residuos a Nerva.

Manifestación por el cierre vertedero de Nerva celebrada ante el Parlamento Andaluz
Manifestación por el cierre vertedero de Nerva celebrada ante el Parlamento Andaluz
IU denuncia la llegada de 8.700 toneladas de residuos a un vertedero que Moreno "iba a cerrar"

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, denuncia que el PP de Moreno Bonilla “nos miente descaradamente cada vez que habla del cierre ordenado del vertedero” de Nerva ya que en la actualidad la Junta de Andalucía tiene encima de la mesa una nueva ampliación.

Toti asegura que “no hay cierre controlado en absoluto”, como se demuestra con la próxima llegada al vertedero nervense de más de 8.700 toneladas de lodos tóxicos procedentes la localidad balear de Mahón.

Toti lamenta que “en ningún momento” han dejado de llegar más y más residuos al vertedero de Nerva, por lo que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) “miente descaradamente” cada vez que él o los miembros de su administración dicen que el vertedero de Nerva va a afrontar un proceso de cierre controlado.

Toti exige a la Junta de Andalucía que se deje de “engañar y provocar desasosiego” en Nerva y en toda Huelva con el asunto del vertedero y proceda “de inmediato” a cerrar las instalaciones del mismo, impidiendo que entre ningún residuo más. Toti recuerda que el vertedero de Nerva se encuentra “exageradamente” sobrepasado en su capacidad inicial –un millón y medio de toneladas- almacenando actualmente más de cinco millones de toneladas y sin dejar de recibir camiones cargados en sus instalaciones.

El representante de Izquierda Unida en Huelva califica esta situación de “absolutamente insoportable”, mientras en la localidad nervense “el hartazgo por el vertedero es prácticamente unánime”, al mismo tiempo que en el resto de la provincia y de la comarca de la Cuenca Minera “vemos claramente como Moreno Bonilla nos quiere seguir usando como la letrina del resto de España y de más allá”.

En este sentido, Toti recuerda que en Nerva se han enterrado cerca de 40.000 toneladas de residuos procedentes de Montenegro en 2019, a los que iban a sumarse 40.000 más que generaron una masiva respuesta social del pueblo nervense. Además las instalaciones del vertedero de Nerva acumulan en su interior residuos procedentes de más países, como Italia, y de numerosos otros orígenes, en España y fuera de sus fronteras.

Esta situación se agrava con las autorizaciones que ya ha concedido la Junta de Andalucía para que se instale una planta de tratamiento de residuos de tecnosoles, en el término municipal de Minas de Riotinto, a tan sólo cuatro kilómetros de Nerva, “con lo que nos tememos que pase algo similar a lo que ha ocurrido en Nerva”. “La Cuenca Minera no puede ser el destino de la basura de todas partes”, sentencia Toti.

Comentarios