viernes. 26.04.2024
El tiempo

IU defiende el trabajo de los memorialistas frente a la "inactividad" de la Junta

Participa en las V Jornadas Provinciales de la Coordinadora de Memoria Democrática de Huelva en Tharsis
IU defiende el trabajo de los memorialistas frente a la "inactividad" de la Junta

Varios integrantes de la dirección provincial de IU han participado este sábado en las actividades de las quintas jornadas provinciales de la Coordinadora de Memoria Democratica de Huelva que se están celebrando en la localidad andevaleña de Tharsis.

En el marco de estas jornadas, Rafael Sánchez Rufo, Coodinador Provincial de IU en Huelva, ha reconocido y reivindicado “el gran trabajo que realiza el movimiento memorialista onubense, que contrasta con la falta de interés que demuestra la Junta de Andalucía a la hora de aplicar la Ley de Memoria Democrática de Andalucía”. Además, Sánchez Rufo ha lamentado que tengan que ser los y las activistas memorialistas “las que tengan que poner en marcha convocatorias como ésta para evitar que queden sepultados por el olvido y la indiferencia los hechos en los que miles de personas fueron asesinadas y represaliadas por el fascismo en la Guerra Civil y durante la brutal dictadura posterior”, ya que, a su juicio, "hasta ahora no se ha hecho nada por parte de la Junta de Andalucía verdaderamente útil para identificar y honrar la memoria de las víctimas que reconozcan la dignidad de las personas que lucharon por la democracia frente al fascismo y difundan entre la población el valor de los hechos que protagonizaron en defensa de la libertad”.

Izquierda Unida ha colaborado activamente en la organización de estas jornadas memorialistas en las que también han participado Rebeca Martín, integrante de la Comisión Colegiada Provincial de IU; Félix Ramos, responsable de Memoria Democrática de IU en Huelva y Presidente del Foro por la Memoria de Huelva, y Juan Palma, portavoz muinciipal de IU en el Ayuntamiento de Alosno.

Además, se va a realizar un homenaje, en el cementerio de Tharsis, a Santiago Romero, minero y concejal de Tharsis, quien fue fusilado por los fascistas en Alosno el 30 de junio de 1936. Posteriormente, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tharsis, Juan Palma, servirá de guía en un recorrido por diferentes enclaves relacionados con hechos de la Memoria Democrática situados en esta población minera. En este sentido, Palma ha señalado que “como ocurre en todo el país, la ausencia total por parte de los gobiernos central y andaluz por trabajar por la Memoria Democrática, mantiene a miles de víctimas olvidadas en cunetas y fosas comunes e impide que la población conozca los hechos históricos y la lucha por la democracia y la libertad que protagonizaron las personas a las que se debe realmente la recuperación de la democracia”. Antes, el propio Palma ha expuesto una ponencia sobre la vida de los mineros durante la posguerra y su implicación en la defensa de la democracia durante la dictadura franquista.

El programa de actividades de estas jornadas de Memoria Democrática también le ha dado espacio a la presentado el libro histórico ‘Onubenses en el ejército republicano: El Batallón Riotinto’ y la proyección del documental ‘El Sueño Roto de Leonor'. Además, en estas jornadasa se ha contado con la presencia dell profesor de la Universidad de Huelva, Cristóbal García, quien ha expuesto una ponencia relativa a la represión económica ejercida contra los defensores de la democracia en las localidades de Tharsis y Alosno.