sábado. 27.04.2024
El tiempo

María Eugenia Limón gana las primarias del PSOE de Huelva

La socialista María Eugenia Limón ha recibido el respaldo del 52,6 por ciento de los votos de la militancia. Es la primera vez en la larga historia del PSOE onubense que una mujer dirigirá el partido.
María Eugenia Limón gana las primarias del PSOE de Huelva

Aún no hay proclamación oficial de datos pero la alcaldesa de San Bartolomé y presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha ganado las primarias del PSOE de Huelva. Limón y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, pugnaban hoy por hacerse con las riendas del PSOE onubense.

Estaban convocados unos 3.584 militantes y al final se ha cumplido la previsión y el resultado ha sido muy ajustado. La presidenta de la Diputación Provincial y alcaldesa de San Bartolomé de la Torre ha superado al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz Santana, en 176 votos, por lo que ha quedado proclamada provisionalmente como nueva líder de los socialistas onubenses.

Comienza pues el tiempo de María Eugenia Limón al frente del PSOE provincial.

Tras las primarias de hoy vendrá el congreso provincial el próximo 18 de diciembre.

La socialista María Eugenia Limón ha recibido el respaldo del 52,6 por ciento de los votos. Es la primera vez en la larga historia del PSOE onubense que una mujer dirigirá el partido.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se ha hecho con el 46,29% de los votos. En el discurso de Limón, Cruz aparece como vicesecretario general, un cargo ofrecido por la ganadora de las primarias.

Otro dato no menos importante es que no habrá segunda vuelta al superar la alcaldesa de San Bartolomé y presidenta de la Diputación el 50% de los votos de la militancia socialista. El total de votos alcanzó los 2.908, más del 81% de los militantes afiliados  en toda la provincia onubense.

Resultado ajustado

Ambos han comparecido en una rueda conjunta en la sede provincial, junto a la coordinadora de la Gestora, María Luisa Faneca, que ha dado los datos del escrutinio y ha dicho que “ha sido un día importante para los socialistas de Huelva, que han participado activamente”. De hecho, la participación ha sido muy alta, ya que ha votado el 81,14 por ciento del censo, que es de 3.584 militantes. Se han emitido 2.908 votos, 1.526 han sido para Limón y 1.343 para Cruz. El 1,11 por ciento restante han sido votos en blanco.

Se trata de datos provisionales en tanto en cuanto la Comisión de Primarias evalúe todas las actas de los centros de votación para poder dar el dato provincial oficial.

Limón ha agradecido a su compañero el trabajo realizado: “Hemos demostrado a nuestro partido que hay otra forma de hacer las cosas. Hoy gana el PSOE de Huelva, no ningún equipo. Es importante que lo subrayemos”. Al igual que señaló durante su campaña, María Eugenia Limón ha tendido la mano a Cruz para que sea su número dos y ha dicho que formará un equipo de trabajo “con los mejores porque aquí no hay vencedores ni vencidos”. A partir de mañana, según ha subrayado, “queda mucho trabajo porque tenemos que ganarle a la derecha”.

Por su parte, Gabriel Cruz, tras felicitar a su compañera, ha puesto el acento en que “el porcentaje es indiferente y yo me siento satisfecho de ver cómo se trabaja en el territorio, cómo los compañeros y compañeras trabajan en los territorios sin esperar nada a cambio; y tengo la certeza de que tenemos en nuestras manos la herramienta más poderosa que hay”. El alcalde de Huelva le ha garantizado que tendrá el compromiso y el respaldo de todas aquellas personas que lo han acompañado en su campaña.

El próximo día 18 de diciembre se celebrará el Congreso Provincial donde María Eugenia Limón conformará la nueva Comisión Ejecutiva Provincial que dirigirá el partido en los próximos cuatro años.

Los delegados y delegadas que representarán a toda la militancia de la provincia de Huelva en el cónclave del 18 de diciembre serán elegidos y elegidas por las diferentes asambleas municipales que han de celebrarse del 24 al 27 de noviembre. En estos mismos encuentros se debatirán las enmiendas a la Ponencia Marco. Las bases que regulan todo el proceso fueron aprobadas por unanimidad en el Comité Provincial que los socialistas celebraron en Corrales el pasado día 29 de octubre.