viernes. 29.03.2024
El tiempo

Huelva entra en el top de las ciudades piloto de la Agenda Urbana

El alcalde Gabriel Cruz ha puesto en valor el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Huelva para que la capital logre la inversión de 250.000 euros.
Huelva entra en el top de las ciudades piloto de la Agenda Urbana

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; acompañado del concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Manuel Bueno, ha anunciado hoy en rueda de prensa que el Ayuntamiento ha conseguido posicionar a la capital onubense en el ‘top’ de ciudades piloto seleccionadas por el Gobierno de España para la implementación de los Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española. Huelva será beneficiaria de una subvención de 250.000 euros -los primeros fondos Next Generation que llegarán a la ciudad- “por la calidad del proyecto presentado y la amplia trayectoria que tenemos en planificación estratégica”.

Una excelente noticia que, como ha señalado el regidor, viene a ser “un acelerador de las inversiones que queremos captar de las convocatorias enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, colocando a nuestra ciudad en la vanguardia de ese cambio que a nivel global estamos llamados a promover en el horizonte 2030 avanzando hacia ciudades más sostenibles desde el punto de vista ambiental, económico y social, más amables, resilientes y llenas de oportunidades”.

El regidor ha puesto en valor el trabajo técnico de la Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica que ha dado como fruto esta posición ventajosa del Consistorio onubense de cara a acceder a los fondos de recuperación postcovid, en cuyas convocatorias son más competitivas las ciudades cuentan con un Plan de Acción de Agenda Urbana.

“La competencia es dura y el calendario de trabajo muy exigente”, ha señalado Cruz, avanzando que el objetivo marcado es contar con este documento a finales de 2022, tras un proceso “que tiene que ser participado con toda la sociedad onubense, a través de los agentes económicos y sociales”. Se trazará así una hoja de ruta “clave para la transición ecológica y digital que nos ocupa, para la cualificación y dinamización de los espacios urbanos, la movilidad sostenible, la reactivación económica, etc”.

En el rango de población en el que se sitúa la ciudad de Huelva (100.000-300.000 habitantes), el Ministerio de Transportes, Medio Ambiente y Agenda Urbana ha seleccionado a 22 municipios como ciudad piloto. En el conjunto de todos los tramos poblacionales, habiendo concurrido 233 ciudades, se preseleccionaron los proyectos de 121 por su calidad, singularidad y capacidad ejemplarizante, de modo que podrán convertirse en proyectos piloto transferibles a otros lugares.

“En nuestro caso, -como ha apuntado Cruz- además de ese aspecto cualitativo, se ha valorado la amplia trayectoria que tenemos en el ámbito de la planificación estratégica, pues no partimos de cero, ya que en estos seis últimos años, además de la EDUSI, hemos impulsado el Plan Estratégico Huelva 2025, que estamos adaptando a la Agenda 2030 y los ODS; el Plan Culthura; el Plan Estratégico de Comercio; el Plan de Movilidad Urbana Sostenible; estamos inmersos en la revisión del PGOU; el Plan Turístico de Grandes Ciudades; y el Plan Municipal de Vivienda y Suelo”.

En palabras de Cruz, “estamos muy orgullosos de nuestra apuesta pionera por una planificación estratégica con la que queremos avanzar hacia un modelo de ciudad más moderna, dinámica, sostenible, inteligente, en definitiva, que cuide de las personas y del medio ambiente y que incorpore avanzada tecnología a la gestión urbana, una Huelva que desarrolle todas sus potencialidades pero desde un progreso en equilibrio, sin dejar a nadie atrás”. Por ello, en alusión al lema del proyecto onubense, el regidor ha señalado que “ queremos que nuestra Agenda urbana sea una Agenda humana.

La Agenda Urbana permite dar un marco coherente a los proyectos que se están presentando a los fondos Next Generation, orientados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Por el momento, el Ayuntamiento de Huelva ha presentado candidatura para generar zonas de bajas emisiones con peatonalizaciones en el entorno de la Plaza de las Monjas y de la Plaza San Pedro; para el transporte sostenible -autobuses eléctricos, puntos de recarga para los mismos, marquesinas inteligentes, nodo logístico multimodal de Zafra, etc-; para comercio y turismo, además del proyecto para la elaboración del Proyecto Piloto del Plan de Acción Local de La Agenda Urbana Española.