viernes. 26.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Por Huelva denuncia la complicidad de los partidos gobernantes para enterrar los fosfoyesos

El líder del partido Por Huelva ha denunciado la "complicidad" de todos los partidos que "nos gobiernan" para enterrar los fosfoyesos en Huelva.
Joaquin fosfoyesos
Joaquin fosfoyesos
Por Huelva denuncia la complicidad de los partidos gobernantes para enterrar los fosfoyesos

Palabras muy duras las que ha pronunciado el líder el partido PORHUELVA, Joaquín de la Torre, sobre la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del proyecto Restore de Fertiberia, para el tapado de una parte del vertido de fosfoyesos que se acumulan desde hace décadas en el estuario del río Tinto, “la decisión está tomada desde octubre de 2020 cuando la Audiencia Nacional publicó en el BOE la contestación "positiva" al proyecto de Fertiberia de TODOS los partidos que nos gobiernan, desde el Ayuntamiento de Huelva, pasando por la Diputación de Huelva, seguidos por la Junta de Andalucía y terminando en el Gobierno de España”.

“Ya sabemos que los problemas que afectan a Huelva no les importa NADA ni a la IZQUIERDA ni a la DERECHA española”, critica PorHuelva.

Matiza De la Torre, “el Proyecto Restore de Fertiberia, es un proyecto parcial ya que su alcance se limita a 600 ha que es el 50% (balsas 2,3 y 5) del total de la superficie afectada y que además no garantiza el sellado ni la estabilidad de las balsas, según el informe del Comité de Expertos presentado en hace más de un mes.

Los políticos saben que taparlo con una capa de tierra no les pasará factura por 2 motivos; el primero es que Ojo que no ven, corazón que no siente, y en 2 o 3 años nos habremos olvidado como ya ha ocurrido con el otro 50% (balsas 1 y 4). Y segundo, aquí nadie quiere más problemas. Huelva adolece de demasiados males y este es solo uno de ellos; empleo, sanidad, infraestructuras, agua, calidad del aire, vertedero Nerva, herencia del patrimonio histórico, costes combustibles, costes de la energía...ya saldrá otra cosa y se olvidarán de esto", relatan desde PorHuelva.

“La votación a la enmienda registrada de Por Huelva, debatida y votada en el Congreso de los Diputados para que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico paralizara el tapado y redactara un nuevo proyecto global para la restauración de la zona, ha sido vetada, porque todos los partidos nacionales, pues todos son culpables y cómplices de esta situación y no les interesa remover la porquería” ha querido aclarar el presidente de PORHUELVA.

Finaliza De la Torre, “ahora solo falta la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Huelva, pero desgraciadamente ya hemos escuchado al alcalde pronunciarse al respecto  y "no quiere que se haga más ruido" con este asunto.  En otras palabras, la suciedad mejor debajo de la alfombra para que no se vea”.

“El 28 de mayo volvemos a decidir los onubenses si premiamos a los de siempre con nuestro voto o cambiamos y empezamos a luchar y defender lo nuestro. Para eso ha nacido PORHUELVA, ha advertido.

Comentarios