sábado. 27.04.2024
El tiempo

Hasta 401.894 onubenses están llamados hoy a votar en las urnas

En Huelva se decide el futuro de 11 de los 109 escaños que componen el hemiciclo parlamentario. En los 80 municipios se constituirán un total de 653 mesas de votación, distribuidas entre los 269 colegios electorales habilitados para la jornada de hoy.
Hasta 401.894 onubenses están llamados hoy a votar en las urnas

Arranca hoy una nueva jornada electoral en Andalucía, antesala de la que será la XII legislatura del Parlamento autonómico desde que se constituyese el máximo órgano de representación andaluza en 1982.

Este 19J están llamados a las urnas un total de 401.894 onubenses de los 6.641.828 de andaluces mayores de 18 años con derecho a voto. Del total de electores onubenses censados, serán 7.971 los que podrán hacerlo desde el extranjero a través del voto por correo que se ha podido emitir hasta las 14:00 horas del pasado viernes, después de que la Junta Electoral ampliase el plazo inicialmente fijado para el pasado miércoles, 15 de junio. 

Según ha informado la Junta Electoral, para esta ocasión está previsto que se constituyan 653 mesas de votación en Huelva, distribuidas entre los 269 colegios electorales habilitados para tal efecto. Todas ellas estarán operativas de forma ininterrumpida a partir de las 9:00 horas de la mañana y cerrarán, para proceder al escrutinio, a las 20:00 horas de la tarde.

En cuanto a las opciones políticas que en esta ocasión tienen a su disposición la ciudadanía onubense, se han presentado hasta 13 listas diferentes que se disputarán un escaño en el nuevo hemiciclo del Parlamento. Entre ellas se intercalan las formaciones tradicionales con las de nuevo cuño, de un extremo a otro del expectro ideológico: Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A), Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs), Por Andalucía en Huelva (PORA), Adelante Andalucía - Andalucistas, Por Huelva (XH), Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), Nación Andaluza (NA), Andaluces Levantaos (AL), Recortes Cero, Por Un Mundo Más Justo (Pum+J) y los partidos de ultraderecha VOX y Falange Española De Las JONS (Fe de las Jons).

Siguiendo la actual Legislación Electoral de Andalucía, cualquiera de ellas tendrá que superar la barrera del 3 % de los votos válidos emitidos en la circunscripción, en este caso, en Huelva, para que el sistema les permita acceder al sistema de conteo y atribución de escaños. Sin dicho porcentaje, cualquiera de las listas quedará automáticamente invalidada.  

De los 109 escaños de los que se compone el Parlamento, en Huelva estarán en juego 11 asientos durante la jornada electoral de hoy. 

La participación volverá a ser vital

Si en algo se ponen de acuerdo todas las formaciones políticas es en qué una alta participación en la jornada de hoy resultará clave para favorecer sus intereses. El espejo de las últimas elecciones, sin ir más lejos, donde la abstención superó el 44 % en Huelva y el 41 % en el resto de la Comunidad, dejó fuera del Gobierno autonómico al PSOE-A y acabó con el que fuera el feudo socialista por excelencia.

Así, en las elecciones de 2018 se contabilizaron un total de 61.286 votos válidos y 51.875 abstenciones, además de 1.075 votos en blanco y 1.127 votos nulos. Por formaciones políticas, en la provincia de Huelva venció el PSOE-A con un total de 15.008 votos y un 24,95% sobre el total. Le siguió Ciudadanos con 12.880 votos y un 21,41 % y el Partido Popular con 11.539 votos que se tradujeron en un 19,18 % de los apoyos. La extrema derecha, bajo las siglas de VOX, logró 5.880 votos y un 9,77 %, siendo el último partido en obtener representación bajo la regla electoral del 3 %.

En la capacidad de movilizar a su electorado, por tanto, han puesto el objetivo de sus estrategias los diferentes partidos. Para el Partido Popular, actual regente del Gobierno, es crucial una alta participación para revalidar su mandato y poder hacerlo en solitario, evitando tener que pactar con formaciones que pondrían comprometer su propia identidad dentro del bloque conservador.

Para los partidos minoritarios y las coaliciones, especialmente en el bloque progresista, la situación es similar. Un buen resultado final dependerá, en buena medida, de la recuperación de la movilización en los votantes de izquierda.

Los resultados del juego político se conocerán esta noche a partir de las 21:00 horas, cuando se desvelen los datos oficiales del escrutinio.