viernes. 12.07.2024
El tiempo
Diputación de Huelva

El grupo popular pedirá al Gobierno Central medidas urgentes para paliar la falta de sanitarios

Los populares también solicitarán en el pleno medidas necesarias para garantizar a las administraciones locales la provisión de funcionarios de administración local de habilitación nacional
Rocío Moreno, la portavoz del grupo del PP en la Diputación
Rocío Moreno, la portavoz del grupo del PP en la Diputación
El grupo popular pedirá al Gobierno Central medidas urgentes para paliar la falta de sanitarios

El grupo popular en la Diputación de Huelva presenta al pleno ordinario del organismo provincial, que se celebra el próximo miércoles 3 de julio, dos mociones solicitando al Gobierno Central medidas urgentes para paliar la falta de sanitarios en la Atención Primaria, así como impulsar las medidas necesarias para acelerar los procesos selectivos de estabilización de funcionarios de administración local, de habilitación nacional en sus diferentes subescalas que están pendientes de resolución.

En la primera de las mociones, los populares denuncian “la inacción del Ministerio de Sanidad ante la necesidad extrema de profesionales sanitarios de atención primaria en el conjunto del sistema nacional de salud este verano, y la necesidad de adoptar con urgencia medidas de utilidad real”. La portavoz del grupo popular y del equipo de gobierno, Rocío Moreno, ha señalado que “la competencia de la formación de especialistas es del Ministerio de Sanidad, así como la responsabilidad de tomar medidas extraordinarias relacionadas con las convocatorias MIR para que no queden vacantes, así como también es competencia del Ministerio la autorización de unidades formativas”.

Por eso, el grupo popular considera que “por la inacción de Mónica García en los últimos meses, la responsabilidad última de la falta de médicos este verano será de la ministra de Sanidad”. En la moción, se solicita al Gobierno de España que trabaje, “desde el cumplimiento riguroso de la normativa y del reparto competencial vigentes, para materializar con extrema urgencia medidas de utilidad real frente a la crítica necesidad de los citados profesionales sanitarios que existe en la Atención Primaria del conjunto del Sistema Nacional de Salud de cara a los meses del presente verano”.

En la segunda moción, y según ha manifestado Rocío Moreno, el grupo popular pide al Gobierno de España impulsar las medidas necesarias para acelerar los procesos selectivos de estabilización de funcionarios de administración local, de habilitación nacional en sus diferentes subescalas que están pendientes de resolución, así como impulsar las medidas necesarias para acelerar los procesos selectivos de las Ofertas de Empleo Públicos, adicional de 2022 y ordinaria de 2023 de funcionarios de administración local de habilitación nacional en sus diferentes subescalas que están pendiente de convocatoria.

Según recoge la iniciativa, los funcionarios de administración local de habilitación nacional son un cuerpo de profesionales que prestan un servicio fundamental, especialmente en aquellos pequeños municipios de menos de 5.000 habitantes. “Su cualificación, garantiza y permite la acción de lo gobiernos locales, además de facilitar su ajuste a la legalidad vigente. Por ello, se configura como elemento imprescindible para el correcto funcionamiento de la administración local”, ha añadido Moreno.

Sin embargo, prosigue la portavoz, “se comprueba que no se están cumpliendo los objetivos necesarios para, de una parte, cubrir la alta demanda de estos profesionales en las administraciones locales y, de otra parte, reducir los altos niveles de interinidad que existen en este cuerpo de funcionarios.

Por todo ello, los populares solicitan también ampliar el número de plazas en sucesivas convocatorias que permita cubrir el 100% de las plazas vacantes del conjunto de la administración local española; mantener las competencias sobre el régimen jurídico de los funcionarios de administración local de habilitación nacional correspondientes a la Administración General del Estado y garantizar que no se ceda competencia alguna a las Comunidades Autónomas.

Comentarios