sábado. 13.04.2024
El tiempo
Agricultura y Empleo

El Gobierno respalda la creación de un Centro de Referencia Nacional de los Frutos Rojos en Huelva

El coordinador de la Oficina Parlamentaria de Sumar en Huelva, David F. Calderón, ha mostrado su “satisfacción” por la respuesta positiva del Gobierno central a Sumar para impulsar un centro de Referencia Nacional de los Frutos Rojos en Huelva.
Recolección de fresas
Recolección de fresas
El Gobierno respalda la creación de un Centro de Referencia Nacional de los Frutos Rojos en Huelva

El coordinador de la Oficina Parlamentaria de Sumar en la provincia de Huelva, David F. Calderón, ha mostrado su “satisfacción” por la respuesta positiva del Gobierno central a Sumar para impulsar un centro de Referencia Nacional de los Frutos Rojos en Huelva y ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía que trabaje en este asunto para mejorar la situación de los frutos rojos en Huelva, un sector clave para el desarrollo económico y la creación de empleo en nuestra provincia”.

David F. Calderón
David F. Calderón

Calderón ha valorado positivamente que el Gobierno no vea inconvenientes en la creación de este centro, pero ha recordado que debe realizarse “conjuntamente con las comunidades autónomas”, por lo que “la voluntad política del Gobierno andaluz del PP resulta imprescindible para potenciar la empleabilidad y la innovación en un sector que atraviesa uno de sus peores momentos por las políticas “de extrema neoliberal” que en Europa “anteponen los intereses de las grandes corporaciones a las necesidades de los productores agrarios sociales y familiares”.

“La creación del primer Centro de Referencia Nacional de los Frutos Rojos en Huelva requiere que el Gobierno de España y la Junta de Andalucía  trabajen conjuntamente para impulsar un convenio de colaboración en un sector que registra el 90% del total de las exportaciones de frutos rojos de Andalucía, supera los 1.200 millones de euros de facturación y genera más de 100.000 empleo al año”, ha señalado el coordinador de la Oficina Parlamentaria de Sumar en Huelva.

El Centro de Referencia Nacional “ofrecería formación profesional de calidad, adaptada a las necesidades del sector productivo y realizaría investigación y desarrollo en materia de frutos rojos, con el objetivo de impulsar la innovación en el sector y sería un impulso importante para el sector, contribuyendo a mejorar su competitividad, la sostenibilidad de la producción y la formación de los profesionales”.

Algunos beneficios específicos que se podrían esperar de la creación de este CRN son el aumento de la productividad y la calidad de los frutos rojos producidos en Huelva, la reducción del impacto ambiental en la producción de los mismos y la mejora de la competitividad del sector de los frutos rojos de Huelva a nivel nacional e internacional.

En la respuesta gubernamental, se indica que “la fresa y los frutos rojos españoles forman parte de un ecosistema productivo generador de valor añadido, riqueza y empleo lo que se consigue gracias a la vinculación de todos los agentes sectoriales al incorporar tecnología de vanguardia a lo largo de la cadena de valor. En concreto, la actividad de I+D+i que se desarrolla no solo se circunscribe a la producción, sino que se extiende desde los semilleros hasta las centrales conexas de acondicionamiento en donde se llevan a cabo las operaciones de clasificación, envasado o distribución, posibilitando todas ellas, a la valorización de nuestras producciones”, por todo ello, no ve obstáculos en la creación de un Centro de Referencia Nacional, tal y como han solicitado desde Sumar.

Comentarios