domingo. 14.04.2024
El tiempo

El Gobierno destina 75 millones del PGE al sector pesquero

La secretaria federal de Pesca del PSOE, María Luisa Faneca, ha destacado hoy que Gobierno central recoge en los presupuestos para 2021 un total de 75 millones de euros que van dirigidos al sector pesquero
El Gobierno destina 75 millones del PGE al sector pesquero

La secretaria federal de Pesca del PSOE, María Luisa Faneca, ha destacado hoy que Gobierno central recoge en los presupuestos para 2021 un total de 75 millones de euros que van dirigidos al sector pesquero en el Golfo de Cádiz y que incidirán en la realización de estudios y en lograr su modernización y transformación.

En rueda de prensa en Huelva, ha indicado que entre los programas que se destacan en los presupuestos están los dirigidos a los estudios de zonas de pescas y de reservas marinas, entre ellos está el estudio del Golfo de Cádiz, tan reclamado por el sector, para poder establecer los totales admisibles de capturas (TAC) y las cuotas de distribución tanto para la pesca del cerco como para la de arrastre.

Ha destacado también la importancia de las medidas que se van a hacer en la modernización y la transformación, que se pueden acoger dentro del propio presupuesto y de los fondos europeos del plan de recuperación para transformación de los buques y su eficiencia energética.

"Este es el objetivo importante para marcar las líneas que nos indica la política pesquera común, que sea sostenible el sector pesquero pero compatible con la sostenibilidad y el medio ambiente de los propios caladeros", ha indicado la dirigente socialista.

Asimismo, ha señalado que el trabajo que se ha hecho en el Golfo de Cádiz, en las modalidades de cerco y arrastre ha sido un ejemplo para toda Europa porque con los resultados que tenemos ahora de los estudios del caladero se han podido aumentar las toneladas de pesca en la sardina, jurel y boquerón.

Faneca ha valorado las difíciles negociaciones llevadas a cabo la semana pasada en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea para establecer los totales admisibles de capturas (TAC) y las cuotas pesqueras para 2021 en aguas del Atlántico, del mar del Norte y el mediterráneo, así como el plan de gestión para los recursos demersales del Golfo de Cádiz para el próximo año o el periodo 2021-2022.

Un acuerdo que ha calificado de “razonable”, ya que el Gobierno central ha alcanzado garantizar la actividad para el próximo año, a pesar de las propuestas restrictivas que había en la UE para el sector, donde se podía hacer inviable esa actividad económica importante y ha destacado que la negociación es favorable ya se han superado todas las cuotas, menos la de la merluza y la cigala, que siguen siendo muy restrictivas.

Ha añadido que ahora es muy importante el resultado del estudio de los caladeros del Golfo de Cádiz, que podrá mejorar la propuesta que se hace de la UE y del Gobierno central.