martes. 08.07.2025
El tiempo

Gaviño acusa a la Junta de discriminar a Huelva en materia sanitaria

El portavoz del PSOE critica el retraso del Hospital Materno Infantil mientras se invierten 400 millones en un nuevo hospital en Málaga.

Gaviño acusa a la Junta de discriminar a Huelva en materia sanitaria

El portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha denunciado este lunes lo que considera un «agravio comparativo» de la Junta de Andalucía hacia Huelva en materia sanitaria. En rueda de prensa, Gaviño criticó la rapidez e inversión de 400 millones de euros para un tercer hospital en Málaga, mientras que Huelva lleva siete años esperando la construcción de un Hospital Materno Infantil, siendo la única provincia andaluza sin este servicio.

El socialista aseguró que la situación obliga a derivar a niños y mujeres a Sevilla, con las consecuencias que ello implica para las familias. Acusó al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, de “marear y humillar” a la provincia y de dar “patadas hacia adelante” con promesas incumplidas, presupuestos cambiantes y localizaciones improvisadas para el hospital.

Gaviño también apuntó a una supuesta estrategia de privatización de la sanidad pública por parte del PP, respaldada por el aumento de conciertos con la sanidad privada, que ya superan los 2.500 millones de euros desde que gobiernan en Andalucía. A pesar de ello —añadió— la sanidad pública sigue presentando graves carencias, especialmente en Huelva, donde los tiempos de espera para ser atendido por médicos o recibir pruebas siguen siendo los más largos de Andalucía.

Asimismo, el portavoz socialista denunció irregularidades en los contratos de emergencia por la Covid-19 y acusó al Gobierno andaluz de desviar fondos del SAS para gastos municipales, como adornos navideños, saltándose los procedimientos legales al fraccionar contratos para adjudicarlos a dedo.