domingo. 12.05.2024
El tiempo
Política

Gabriel Cruz: "El Partido Popular nunca ha demostrado confianza en las posibilidades de Huelva"

El candidato número 1 del PSOE, Gabriel Cruz, llega a estas elecciones ilusionado y con su objetivo de seguir defendiendo los intereses onubenses allí donde lo pongan las mujeres y hombres de una Huelva que sigue siendo su principal compromiso. 
Gabriel Cruz (PSOE)
Gabriel Cruz (PSOE)
Gabriel Cruz: "El Partido Popular nunca ha demostrado confianza en las posibilidades de Huelva"

Llega el final de la Campaña electoral, ¿cuáles son sus sensaciones?

Pues la sensaciones son muy positivas, he estado en todas las comarcas de nuestra provincia y he palpado el cariño, el reconocimiento del trabajo realizado y la aspiración generalizada de seguir construyendo una España que avance.

En un acto político con la ministra Montero y María Eugenia Limón
En un acto político con la ministra Montero y María Eugenia Limón

Se le nota ilusionado con ocupar ese escaño en las Cortes, en parte se lo debe a haber perdido las elecciones municipales, ¿se imaginaba este escenario hace seis meses?

Pues nunca me planteo escenarios. Me presenté a las elecciones municipales porque quería ser el alcalde de Huelva y culminar el proyecto de mayor transformación de la ciudad. No ha podido ser, pero estoy muy orgulloso del trabajo realizado y de haber iniciado un camino que nos permitirá vivir en una ciudad más amable, transitable, moderna y de la que nos sintamos orgullosos. De hecho, ya la estamos viviendo. Tengo un compromiso con mi ciudad, con los 20.000 votantes que nos depositaron su confianza el pasado 28 de mayo y también con los que no lo hicieron, por eso continuo como concejal del Ayuntamiento, tarea que compatibilizaré con mi escaño en el Congreso de los Diputados una vez que se constituyan las Cortes.

El resultado de las elecciones influye en algo su presencia en el Ayuntamiento de Huelva.

No. Ya le he comentado que no soy de plantearme escenarios. Ahora vamos a ganar las Elecciones Generales y a celebrar el próximo Pleno en el Ayuntamiento de Huelva, al que llevamos mociones para seguir trabajando por una Huelva mejor. Mi compromiso con Huelva es el que he tenido siempre, lo tenía antes, lo tengo ahora y lo tendré después.

Cruz charla con vecinos de Puebla de Guzmán
Cruz charla con vecinos de Puebla de Guzmán

Se habla mucho del ‘Sanchismo’ en tono despectivo, ¿Qué le trasladan a usted en la calle?

El “Sanchismo” es producto de una campaña perfectamente articulada por la derecha para desprestigiar la imagen del presidente del Gobierno y del proyecto socialista y que nada tiene que ver con lo que se percibe en la calle. Cuando hablas con la gente valora que es una persona normal, que ejerce una enorme responsabilidad. Pero sobre todo reconocen la solvencia, el compromiso y que estamos mejor a pesar de haber atravesado momentos coyunturales; porque los hemos pasado con una dosis de confianza, de protección y de estabilidad que dan seguridad y garantía. Pero sobre todo percibo que la gente se da cuenta que el Gobierno de España está con la gente, que nos cuida y nos atiende a todos y a todas. Insisto, el denominado “Sanchismo” tiene que ver más con esa posición teórica para desprestigiar y desgastar a un partido a través  de su líder a que en realidad haya ese concepto negativo en la calle.

Las infraestructuras son la gran asignatura pendiente de nuestra provincia, ¿Qué cree que puede usted aportar desde el Congreso para poder avanzar?

Pienso estar encima de este asunto y de los compromisos adquiridos. Voy a luchar para que forme parte de la agenda real del Gobierno de España a la hora de tramitación, de darle cobertura presupuestaria y de ejecución.

Durante una visita a obras social en Bollullos
Durante una visita a obras social en Bollullos

Siempre le hemos escuchado un discurso muy firme a favor de la industria, ¿Qué piensa usted de la denominada economía verde y todo el horizonte que existe en este ámbito?

Los países más prósperos del mundo y donde hay mayor índice de progreso y de bienestar son países desarrollados industrialmente y nuestra aspiración es que España sea un país industrializado, en el que tenga más presencia en el producto interior bruto (PIB). Nuestro país está ante una oportunidad en la que Huelva tiene que jugar un gran protagonismo en todo lo asociado al uso de energías verdes, no sólo en la vida cotidiana sino también en los procesos productivos y en la política del transporte. Desde el proyecto socialista hemos demostrado nuestro compromiso por la transición energética, y también con el sur de España a través del valle del hidrógeno verde, por lo tanto, desde el Gobierno socialista no sólo se materializará todo lo que está en marcha si no también un importante desarrollo industrial y un repunte del que se va a ver muy beneficiada la provincia de Huelva.

“El impulso de la provincia de Huelva pasa indiscutiblemente por el desarrollo de la energía verde y eso sólo lo puede garantizar un Gobierno del PSOE”

¿Y podría venir por ahí ese despegue de la provincia del que tanto se habla y que nunca llega?

El liderazgo del desarrollo industrial asociado a la energía va a ser fundamental pero Huelva necesita el compromiso de los gobiernos, pero no sólo del de España, también del de Andalucía de Juanma Moreno, porque cuando tuvo la oportunidad de apostar por Huelva para ser sede de la Agencia Espacial Española no lo hizo y defendió a Sevilla. En materia de infraestructuras sólo habla de Huelva cuando viene de visita, nosotros no formamos parte de su discurso. Sin embargo siempre se refiere a la conexión Almería Murcia o Sevilla Málaga y si el gobierno de Andalucía no le traslada al de España que es estratégico e indispensable para el desarrollo de nuestra provincia resolver el problema de las infraestructuras, lo vamos a tener muy complicado.

Las políticas sociales es otro de los pilares fuertes de la campaña de Pedro Sánchez, ¿qué impacto tendrían en nuestro territorio?

Cuando aspiramos llegar al top en bienestar hay que contar con toda la sociedad y las políticas sociales no sólo tienen una cara asistencial para que nadie se quede sin recursos sino que también tienen un componente de reconocer el papel que juegan muchos colectivos e incluso en atender a sectores económicos que no se hacen de lo público y tampoco desde una actividad economicista en el sector privado. Por lo tanto, sin políticas sociales fuertes que reconozcan el papel que juegan las entidades y colectivos y sin políticas sociales solventes que atiendan las necesidades de las personas es imposible alcanzar los estándares de calidad en un proyecto de España de avance y prosperidad.

En Islantilla, durante la campaña electoral
En Islantilla, durante la campaña electoral

Hay una parte del sector empresarial muy molesta con el Gobierno socialista por la subida de impuestos, quizás clave para poder soportar esas medidas sociales que usted mencionaba…

Yo puedo entender esa frialdad y reticencia ante determinadas medidas impositivas, también hay que entender que es necesario que los presupuestos de todas las administraciones, también en el sector privado, no sólo son presupuestos de gastos, también son de ingresos. Cuando tendemos medidas de apoyo a todos los sectores, incluidos los empresariales, se tiene que haber ingresado recursos suficientes. Yo creo que sería conveniente sentarnos, repasar y hacer un proceso reflexivo de cuál tiene que ser el modelo de fiscalidad que permita no sólo la progresividad y contribuir en función de lo que se tiene sino también generar espacios para facilitar e incentivar la inversión o la reinversión de los beneficios que se puedan obtener y como no, siempre pensando en la vertebración territorial y la cohesión social para que todos podamos tener las mismas oportunidades y los mismos servicios.

¿Le da miedo un Gobierno PP- VOX?

Miedo no debe ser una palabra que impere en el vocabulario y menos en el vocabulario político de quienes aspiramos a construir un proyecto para España, pero creo que sería extremadamente negativo y supondría retroceder 50 años y echar atrás todo los avances que hemos conseguido. Sería retroceder y perder un tiempo precioso, supondría volver a una etapa oscura, lo estamos viendo en los pactos que están conformando en comunidades y ayuntamientos. Se han dado pasos atrás en derechos, en libertades, en políticas de modernidad, de crecimiento y de desarrollo.

Gabriel Cruz, en una rueda de prensa
Gabriel Cruz, en una rueda de prensa

Si llegara a darse el escenario de gobernar la Derecha en España, nuestra provincia estaría capitaneada en todos los estratos por esta formación. A ese discurso apelan en el PP para poner a “Huelva en el sitio que merece”, ¿cree que realmente nos podríamos beneficiar?

No, no es verdad que pondrían a Huelva en el sitio que merece. El PP ha gobernado en España, lo está haciendo en Andalucía y un ejemplo es que nos dijeron que nos olvidáramos de la Alta Velocidad para Huelva y nos centramos en altas capacidades y esto lo digo a título anecdótico, a título de ejemplo. Para que un gobierno defienda su territorio, como es el Gobierno andaluz, que lleva ya 5 años gobernando la comunidad, no necesita una fuerza en el Estado, necesita asumir su responsabilidad y sus competencias. El Partido Popular nunca, jamás, ha demostrado confianza en las posibilidades de Huelva.

Por último, ¿Qué cree que va a pasar este domingo 23J?

Yo creo que la ciudadanía va a reflexionar y que el lunes nos vamos a levantar en 2023, la gente quiere una España que avance en derechos, que sea referente en Europa, una España que cuide el planeta, que tenga a las personas como centro de la política, que luche por el empleo, por la felicidad… y eso sólo lo puede garantizar el Partido Socialista. La posibilidad de avanzar pasa por depositar nuestros votos de proceso en las urnas el próximo domingo.