sábado. 24.02.2024
El tiempo

Felipe Arias denuncia una “deuda oculta” de 40 millones de euros del anterior equipo de Gobierno

El teniente de Alcalde y portavoz del equipo de Gobierno de Pilar Miranda desvela el cobro anticipado de unos 25 millones correspondientes a la gestión tributaria así como obras por pagar por más de 12. El PSOE le recuerda que encontraron el Ayuntamiento con 420 millones de euros tras la etapa del Partido Popular.

Felipe Arias, en rueda de prensa
Felipe Arias, en rueda de prensa
Felipe Arias denuncia una “deuda oculta” de 40 millones de euros del anterior equipo de Gobierno

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Felipe Arias, ha analizado en compañía del segundo teniente de alcalde y concejal de Economía, Francisco Muñoz, la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Huelva. Arias ha denunciado la aparición de “una deuda oculta de 40 millones de euros” correspondientes a la gestión del anterior equipo de Gobierno.

Se trata de la cuantía acumulada por sucesivos anticipos a cuenta del cobro de impuestos por parte del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación Provincial y que el gobierno de Cruz “no atendió a pesar de tener un requerimiento por parte de la Diputación para hacerlo” además de los compromisos correspondientes a las obras no pagadas con cargo al ejercicio 2024 y otros desvíos que condicionan las cuentas de 2024.

Arias lo ha definido como “un claro ejemplo de mala gestión pidió anticipos del cobro de los impuestos de todos los onubenses a la Diputación por una cantidad que supera los 25 millones de euros. Para mantener el ritmo de despilfarro y gasto sin control fue pidiendo anticipos con los que tapar su incapacidad para generar ingresos”.

Junto a ello, “se embarcó en una serie de obras sin partida presupuestaria que condicionó a las cuentas del próximo año por lo que las tendrá que pagar este equipo de Gobierno que superan los 12 millones de euros”. Además, “partidas como los sobrecostes de la luz de Navidad suman un total que ronda los 40 millones de euros”.

El concejal de Economía ha calculado que “los compromisos ineludibles de pago” heredados para el próximo presupuesto de 2024 superan los 187 millones de euros del presente 2023, que fue rechazado por el Ministerio por tener los ingresos inflados para elevar el techo de gasto.

Muñoz ha anunciado que “estamos trabajando ya en las cuentas del año que viene, que esperamos presentar y aprobar antes de final de año o enero como muy tarde”. En ellas “aplicaremos una mejor gestión y toda nuestra capacidad para poder afrontar la difícil situación que nos hemos encontrado sin que ello repercuta en los onubenses ni comprometa la estabilidad de la ciudad”.

El Ayuntamiento trabajará con la Diputación para resolver la situación generada.

Arias ha explicado en relación a la deuda existente con la Diputación que se trata del “equivalente a tres años del impuesto de circulación, el 80% del IBI del año que viene o más de cinco años de Impuesto de Actividades Económicas. El PSOE ha hipotecado los ingresos de la ciudad del próximo año”. Junto a ello ha recordado que “ya gastaron más de 8 millones de remanente positivo y el dinero de la licencia de Fertiberia a unos días de las elecciones”.

Por su parte, el PSOE en el Ayuntamiento de Huelva recuerda que el Partido Popular "no está legitimado para hablar de deuda ni para dar lecciones al respecto", después de que al llegar Gabriel Cruz como alcalde en el año 2015 "nos encontramos un Ayuntamiento con más de 420 millones de euros de deuda", por lo que "era el ayuntamiento de capital de provincia más endeudado de España, soportando los onubenses la deuda per cápita más elevada de todo el país".

Así lo han indicado en respuesta a las declaraciones de Felipe Arias, que ha hablado de "la aparición de una deuda oculta de 40 millones de euros correspondientes a la gestión del anterior equipo de Gobierno", toda vez que el PSOE ha respondido al respecto que "es falso que haya una deuda oculta", ya que "las cuentas del Ayuntamiento son transparentes". "Y nosotros la redujimos la deuda financiera en 103 millones a base de trabajo y gestión. Uno de los muchos factores que contribuyó a esta situación fue la desastrosa gestión de la recaudación municipal por parte del PP, que durante años privatizó estas funciones y ante la caída de los ingresos posteriormente intentó gestionarlos a través de un departamento municipal de Recaudación, al que debido al Plan de Ajuste nunca pudo dotar de medios suficientes para llevar a cabo estas funciones", han señalado los socialistas.

Comentarios