viernes. 19.04.2024
El tiempo

Faneca subraya la importancia de la Ley de Convivencia Universitaria

La diputada socialista se congratula por la aprobación de esta Ley en el Congreso y lamenta la oposición del PP, “cuando aquí no estamos hablando de ideología, sino de valores y de cultura democrática”.
Faneca subraya la importancia de la Ley de Convivencia Universitaria

La diputada nacional y coordinadora general del PSOE de Huelva, María Luisa Faneca, ha subrayado la importancia de la Ley de Convivencia Universitaria aprobada esta semana en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso de los Diputados. “Estamos hablando de un tema muy importante que supone un avance democrático más –ha destacado- puesto que moderniza a nuestras universidades en la mediación de conflictos y en su apuesta por la convivencia”.

María Luisa Faneca ha indicado que “esta Ley defiende el desarrollo de medidas alternativas de solución de los conflictos de la convivencia basadas en la mediación. Por lo que con esta nueva ley, todas las universidades están obligadas a tener normas de convivencia, que incorporen mecanismos de mediación como vía preferente para la resolución de los conflictos, así como medidas de prevención y respuesta frente a la violencia, la discriminación o el acoso”.

Así, todas las universidades aprobarán sus propias Normas de Convivencia, que serán de obligado cumplimiento para todos los miembros de la comunidad universitaria. Estas normas incorporarán el enfoque de género y se ajustarán a las normas sobre igualdad efectiva entre hombres y mujeres y de protección integral contra la violencia de género.

Además, y para dar cumplimiento a lo dispuesto por esta Ley, las universidades crearán una Comisión de Convivencia, integrada de manera paritaria por representantes del estudiantado, del personal docente e investigador, y del personal de administración y servicios.

La diputada onubense ha señalado que esta Ley de Convivencia Universitaria “cumple con el compromiso de la derogación del Reglamento de Disciplina Académica, que data del año 1954, y el impulso de una nueva normativa en consonancia con los principios y valores democráticos, las libertades fundamentales, la igualdad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la convivencia pacífica, activa y responsable en el ámbito universitario”.

A juicio de María Luisa Faneca, con la aprobación de esta Ley en el Congreso de los Diputados “se aboga por una universidad basada en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia y el ejercicio pleno de los derechos fundamentales y libertades básicas”.

La socialista ha lamentado, por último, la oposición del PP durante todo el proceso de tramitación de esta Ley, “cuando aquí no estamos hablando de ideología, sino de valores y de cultura democrática”, ha concluido.