domingo. 28.04.2024
El tiempo
Política

Faneca pone en valor las ayudas del Gobierno para agricultores y ganaderos

Faneca destaca las nuevas medidas del Gobierno para agricultores y ganaderos, frente a un PP en la Junta que rechaza iniciativas de apoyo al sector.

María Luisa Faneca
María Luisa Faneca
Faneca pone en valor las ayudas del Gobierno para agricultores y ganaderos

La diputada nacional por el PSOE de Huelva y portavoz en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, María Luisa Faneca, ha destacado el nuevo paquete de medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, publicadas en el BOE (Boletín Oficial del Estado), para bonificar y ayudar a agricultores y ganaderos con iniciativas tributarias, energéticas y contra los efectos de la sequía, “unas medidas que contrastan con el rechazo del PP en la Junta, como dejó patente en el Debate del Estado de la Comunidad, a iniciativas de apoyo al sector encaminadas a hacer frente al impacto negativo de la sequía”.

María Luisa Faneca, tras recordar que ya en noviembre casi 1.400 ganaderos onubenses recibieron el segundo pago de la ayuda extraordinaria del Gobierno por la sequía y las condiciones derivadas del conflicto bélico en Ucrania, “ahora se da un paso más en las ayudas que se enmarcan también para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo,  que, por ejemplo, se traducen en medidas de alivio en el IRPF de 2024, que permitirá poder acogerse al método de estimación objetiva al mantenerse el límite máximo de 250.000 euros que se aplica, tanto en el volumen de rendimientos íntegros del año inmediatamente anterior, como en el volumen de compras de bienes y servicios».

Este sistema, conocido como sistema de módulos, “es más beneficioso porque, entre otras cuestiones requiere de menor carga documental” y ha subrayado que unos 800.000 agricultores y ganaderos tributan anualmente mediante este sistema.

La diputada onubense ha celebrado también la prórroga de la medida excepcional de reducción del IVA a determinados alimentos durante el primer semestre de 2024. Así el tipo de aplicación en el IVA se rebaja del 4% al 0% en los productos básicos de alimentación, mientras continúa en el 5% el gravamen de los aceites de oliva y de semillas y las pastas alimenticias, que anteriormente era del 10%”.

En cuanto a medidas energéticas, María Luisa Faneca ha indicado que se mantiene la flexibilización de contratos de suministro de energía eléctrica hasta el 31 de junio de 2024, “lo que en el sector agrario supone que los titulares de explotaciones puedan realizar cambios de la potencia contratada en ese periodo sin coste adicional”.

Por lo que se refiere a las medidas para afrontar los problemas de sequía, la diputada socialista ha citado la exención del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua a los usuarios que han sufrido reducciones en las dotaciones por efecto de la sequía en las demarcaciones hidrográficas del Guadiana, del Guadalquivir, del Segura y del Ebro para el periodo impositivo de 2024.

“Toda una serie de medidas para ayudar y dar un impulso al sector, -ha indicado- frente a un PP en la Junta que rechazó iniciativas de apoyo negándose, como se proponía desde el PSOE de Andalucía, a implementar una línea de subvenciones destinada a bonificar los intereses de préstamos contratados para la adquisición de circulante; conceder subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a los titulares de explotaciones especialmente afectadas por las condiciones de sequía; aumentar en 100 millones de euros para que se cubran todas las solicitudes de subvenciones dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores”.

Asimismo, también se pedía, entre otras, incrementar en 20 millones de euros las subvenciones a herbáceos y a frutales de secano; y aprobar un Plan de Empleo Extraordinario para los trabajadores y trabajadoras eventuales del campo, entre otras”.

Para María Luisa Faneca, “es de lamentar que el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, rechace propuestas destinadas a mejorar la vida y las condiciones de un sector primario que es esencial y motor de la economía”, ha finalizado.

Comentarios