viernes. 19.04.2024
El tiempo

Faneca ensalza las ayudas al sector pesquero para mitigar el alza de los costes

49,5 millones de euros destinados a los armadores de buques y empresas acuícolas para compensar el incremento de estos costes.
María Luisa Faneca frente a la costa
María Luisa Faneca frente a la costa
Faneca ensalza las ayudas al sector pesquero para mitigar el alza de los costes

La diputada nacional y secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE de Andalucía, María Luisa Faneca, ha valorado las nuevas ayudas del Gobierno de España destinadas al sector pesquero para hacer frente al incremento de los costes de producción.

“Estamos hablando de una nueva convocatoria, publicada ya en el Boletín Oficial del Estado, que asciende a 49,5 millones de euros para compensar a los armadores de buques y empresas acuícolas por los costes adicionales como consecuencia de la situación derivada de la guerra en Ucrania”, ha subrayado María Luisa Faneca.

Las ayudas se concederán en régimen de concesión directa y sus beneficiarios podrán ser los armadores de buques de pesca marítima con licencia en vigor, y los armadores de buques auxiliares asociados a las almadrabas autorizadas que estén dados de alta en las listas del Registro General de Flota Pesquera. También podrán beneficiarse de las ayudas las empresas acuícolas de alta en el Registro de General de Explotaciones Ganaderas.

Estas ayudas están recogidas en el Real Decreto-ley de medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, “que vuelven a poner de nuevo sobre la mesa el compromiso del Gobierno de España con uno de los sectores productivos más importantes para Huelva como es el pesquero”.

Estas ayudas se unen a otras anteriores “para seguir dando respuesta y ayudar a un sector esencial, para el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está doblegando esfuerzos y adoptando medidas para aliviar su situación y mejorar sus condiciones sociales, económicas y laborales”.

Al hilo de ello, la diputada onubense se ha referido a esa “gran apuesta y compromiso” del PSOE con este sector, ya que junto a los fondos europeos, la nueva Ley de Pesca Sostenible que estamos tramitando actualmente en el Congreso de los Diputados será el objetivo para que el sector de la pesca sea más sostenible en sus tres ejes: el ambiental, el económico y el social; y así poder garantizar el presente y el futuro del sector pesquero y acuícola”, ha concluido María Luisa Faneca.

Comentarios