viernes. 19.04.2024
El tiempo
Política

Faneca destaca la diligencia del Gobierno de España con ayudas para afrontar la sequía

La diputada socialista subraya los cerca de 700 millones de euros que van a ir directamente a agricultores y ganaderos.

María Luisa Faneca (PSOE)
María Luisa Faneca (PSOE)
Faneca destaca la diligencia del Gobierno de España con ayudas para afrontar la sequía

La diputada nacional por el PSOE de Huelva y secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Ejecutiva Regional del PSOE-A, María Luisa Faneca, ha destacado la diligencia del Gobierno de España para aprobar ayudas destinadas a afrontar la sequía y apoyar al sector agrario, frente a la inacción de la Junta, “que solo hace electoralismo con la sequía, con falsedades y cosas que no son reales”.

Por eso, ha destacado la “seriedad y rigor con los que ha actuado el Gobierno de Pedro Sánchez para ayudar a este sector con medidas a corto plazo, aprobando en Consejo de Ministros un Real Decreto-ley, con una inversión de 2.190 millones de euros, que contempla medidas fiscales, financieras y sociolaborales, donde cerca de 700 millones de euros van a ir directamente al sector agrario”.

En esta línea, María Luisa Faneca ha valorado que 355 millones de euros serán para los sectores ganaderos cárnico y lechero, cerca de 300 millones de euros para agricultura y 5 millones de euros para la apicultura, “eso es poner encima de la mesa medidas para un sector muy importante en Andalucía y, por supuesto, en la provincia de Huelva”.

Asimismo, la diputada socialista ha indicado que el decreto amplía la subvención a los seguros agrarios, también amplía la dotación para la bonificación de créditos de la línea ICO; y la línea de financiación de avales de SAECA; así como la regulación en las tarifas y en el canon, incluso en el caso de algunos agricultores y empresas agrícolas y ganaderas, que tendrán una exención importante del cien por cien.

María Luisa Faneca ha incidido, también, en otra medida “muy importante para la provincia de Huelva, como es la Declaración de Interés del Estado por las obras que ya comenzaron en Matalascañas para corregir y evitar seguir consumiendo de agua subterránea por agua superficial. Es una obra que el Estado se compromete a financiarla y a construirla por un importe de diez millones de euros, que vienen dentro de los 356 millones de euros que anunció la ministra en Almonte para todo el plan de acción con Doñana”.

Por lo tanto, ha indicado, “son medidas serias, medidas que había que hacerlas a corto plazo; y hay otras medidas de infraestructuras que tienen que ir ya trabajándose porque la sequía y el cambio climático están aquí y son una realidad”.

Para María Luisa Faneca, “el Gobierno de España cumple con medidas económicas porque el sector agrícola y ganadero no nos falla, y tampoco el Gobierno fallará, porque entre todos, podemos hacer de nuestra tierra, de nuestro país, de Andalucía y de Huelva una sociedad económicamente rentable y viable porque tenemos agricultores y ganaderos con productos de alta calidad reconocidos en todo el mundo”.

Apoyo sector pesquero

Por último, la diputada socialista ha hecho referencia al sector pesquero para mostrar su apoyo y trasladar que “el Gobierno de España está trabajando con otros países, ante el acoso que está sufriendo la pesca de arrastre en Europa, en España y en Huelva, que están afectados alrededor de ochenta buques arrastreros”.

Comentarios