Faneca aplaude la inversión de 20 millones para el desarrollo rural y agroalimentario
La coordinadora de la Comisión Gestora del PSOE y diputada nacional, María Luisa Faneca, ha querido destacar hoy la distribución territorial de más de 123,7 millones de euros para programas de desarrollo rural y agroalimentarios, de los cuales, más de 20 millones corresponden a Andalucía. También se aprueba la distribución de 13,3 millones de euros para el programa escolar de consumo de frutas y hortalizas, y de 6,3 millones para el programa de consumo de leche (2,8 y 1,5 millones para Andalucía, respectivamente).
Según ha explicado la diputada, la distribución de los fondos se ha realizado en consonancia con los acuerdos de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para la financiación de los programas de desarrollo rural del periodo 2014-2020, aplicables hasta el año 2023 de acuerdo con la normativa europea (regla N+3) que permite sumar tres ejercicios a la fecha de finalización del ciclo de referencia (en este caso el objetivo es atender la cofinanciación de la anualidad 2021).
Pero lo más importante, según ha recalcado, “es que esta distribución de fondos, que normalmente se viene efectuando en el último trimestre del año, se ha adelantado a este mes de abril para que estos sectores reciban cuando antes las ayudas, debido a su delicada situación por la pandemia”, lo que, a juicio de María Luisa Faneca, es “algo positivo, para dar un respiro a nuestros sectores productivos en la provincia”.
Estos programas incluyen medidas de apoyo orientadas a mejorar la competitividad del sector agroalimentario, asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción frente al clima. También para lograr un desarrollo más equilibrado en las zonas rurales, “algo crucial en una provincia como la nuestra, eminentemente rural”, ha dicho Faneca.
La diputada onubense, que es también miembro de la Ejecutiva Federal, ha asegurado que “el sector agroalimentario ha sufrido un cambio a mejor desde que Gobierna el PSOE en España y gracias también al esfuerzo de hombres y mujeres que han ido transformando e innovando para aumentar el valor añadido de nuestras explotaciones, buscando siempre obtener productos de calidad que sean demandados en los mercados nacionales e internacionales”.