jueves. 28.03.2024
El tiempo

Faneca asegura que la nueva PAC es “más justa y asegura la actividad agraria"

Las mujeres cobrarán un 15% más de las ayudas europeas
María Luisa Faneca en una comparecencia en la sede socialista
María Luisa Faneca en una comparecencia en la sede socialista
Faneca asegura que la nueva PAC es “más justa y asegura la actividad agraria"

La diputada nacional y secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE-A, María Luisa Faneca, ha asegurado que la nueva Política Agraria Común (PAC) es más justa, más igualitaria, más medioambiental y proporcionará las herramientas necesarias para asegurar la actividad agraria del futuro, primordial para Huelva, donde este sector es fundamental y vital en nuestra provincia”.

De hecho, ha calificado de “muy buena noticia” que España esté en el primer grupo de cinco países al que Europa va a aprobar su plan estratégico, “algo que va a traer seguridad y estabilidad en un momento de dificultad como el que estamos”, ha indicado.

La responsable socialista ha subrayado, en esta línea, “la certidumbre y la certeza de que el 1 de enero de 2023, cuando entre en vigor, los agricultores y ganaderos van a tener la aprobación y el cobro de las ayudas de la Unión Europea, que es lo más importante, que se elevan a cerca de 50.000 millones de euros para el periodo 2021-2027”.

Además, María Luisa Faneca ha destacado que la nueva PAC promueve un pago redistributivo que beneficiará a las medianas y pequeñas explotaciones, establece un tope máximo de 200.000 euros en las ayudas y fija una reducción progresiva de esas ayudas a partir de los 60.000 euros. A esto, hay que sumarle medidas de apoyo a los jóvenes, con un pago adicional para quienes inicien por primera vez una actividad agraria, cantidad que se incrementará en un 15 por ciento en caso de que la promotora sea mujer, gracias al enfoque de género aceptado por la UE.

En este punto, la socialista ha enfatizado que la nueva PAC fomentará la igualdad en el campo con un mayor apoyo a las mujeres, “un destacado avance, ya que después de sesenta años de vigencia de esta política europea, necesitábamos una acción en la que se viera que la mujer ha trabajado toda la vida en la agricultura y en la ganadería, ya que no ha cobrado un sueldo o no ha generado derecho a pensión”.

Asimismo, ha destacado que viene a proteger, apoyar e impulsar al olivar tradicional, “que llevamos históricamente demandando en Andalucía, ayudas asociadas para este cultivo específico, que tiene especial importancia en la provincia de Huelva, y que fue rechazada taxativamente por el Gobierno del PP en la anterior PAC”.

Es por ello que ha pedido al PP que “deje de meter miedo y arremeter contra esta nueva Política Agraria Común, ya que es mucho más justa, mucho más social, mucho más medioambiental y, sobre todo, está trabajando también para la nueva década en innovación y digitalización; por lo que confiamos en que su aplicación será muy beneficiosa para los agricultores y ganaderos de nuestra tierra; y muy importante para afianzar el futuro de esta actividad y de este sector”, ha concluido.

Comentarios