martes. 07.02.2023
El tiempo

Fallece Pepe Cantó, socio fundador de Mesa de la Ría

Fallece Pepe Cantó, compañero y socio fundador de la Asociación Mesa de la Ría
Fallece Pepe Cantó, socio fundador de Mesa de la Ría

Desde Mesa de la Ría han querido comunicar el fallecimiento en el día de hoy de Pepe Cantó, socio fundador de esta asociación onubense.

La agrupación ha trasladado junto con la triste noticia una ‘despedida’ su compañero:

“Amigo Pepe.

Ayer hablábamos por teléfono. Siempre había algo que hacer en la Mesa de la Ría. Tu voz, como siempre, firme y apremiante. El trabajo lo primero.

¿Cómo suplir tu impulso? ¿A quién recurrir para obtener ese dato? Te has ido Pepe y aunque tu presencia esté siempre, inevitablemente te echaremos de menos.

Es de justicia que Huelva conozca y reconozca tu legado. Tu ciencia y tu trabajo las pusiste al servicio de una causa noble. Como funcionario en la Junta supiste mantenerte firme, oponiéndote con fuerza y determinación ante quienes pretendían cometer un atropello contra esta ciudad. Perdiste tu puesto de trabajo por ello y tu economía familiar. Seguiste con más empeño en la lucha, porque tú eras de los que nunca se rinden. Empleaste tus recursos personales bregando en los tribunales, contra los que de manera aviesa, obtenían beneficios ilícitos, esquivando la ley, causando graves daños al medio natural. Pusiste la cara por Huelva y en varias ocasiones te la rompieron, pero no cediste. Hasta el final ideando estrategias para que la injusticia no prevalezca.

Pepe Cantó ha sido un hombre por Huelva, solo que en el lado de los perdedores. No era de los que salen en la foto recogiendo galardones. Era de los que le cantaban las cuarenta al “sursum corda” y éstos no reciben palmaditas en el hombro. Huelva está en deuda con él. 

En la trinchera de Mesa de la Ría ha repartido mucho trabajo y conocimiento, ha sido compañero leal y enemigo del traidor, siempre con la verdad por delante. Fueron, antes de la creación de la Mesa, años de compromiso en la lucha ambiental defendiendo los intereses de provincia y capital granjeándose amigos y enemigos. No fue hombre de medias tintas y su generosidad en el esfuerzo marcó el camino que hoy debemos reconocer y valorar.

José Manuel Cantó Romera nos dejó anoche sin avisar, con determinación, como el solía. Algunos llevaremos siempre presente su ausencia y trabajaremos para que su legado continúe.

La misa por su alma está prevista mañana a las 18:30 horas en el Tanatorio Nuevo de Huelva.

Descanse en paz.”

Fallece Pepe Cantó, socio fundador de Mesa de la Ría