viernes. 26.04.2024
El tiempo

Exigen un ‘mínimo vital’ en Gibraleón para que ningún vecino se quede sin agua

Exigen un ‘mínimo vital’ en Gibraleón para que ningún vecino se quede sin agua

IU anuncia que votará contra el pliego definitivo de condiciones de la empresa suministradora si no se garantiza la medida.

Izquierda Unida de Gibraleón ha señalado que en diciembre termina el periodo anual de urgencia, por el que Aqualia obtuvo en Concurso Público (en competencia con Aquagest) la concesión provisional del Servicio de Municipal Aguas. En esas fechas el Ayuntamiento olontense deberá negociar el pliego definitivo de condiciones. Por ello, IU pedirá al pleno de la corporación, la aprobación del llamado 'mínimo vital', es decir, que "se garantice el derecho de toda la ciudadanía a disponer de un suministro de agua que asegure una vida digna". En el caso de no aceptarse estas condiciones, los concejales de Izquierda Unida han anunciado que votarán en contra del pliego definitivo de condiciones para adjudicar el abastecimiento del agua en Gibraleón.

A juicio del portavoz y coordinador local de IU en Gibraleón, Domingo González, “consideramos que los servicios de abastecimiento de agua deben ser asequibles para todo el mundo y que nadie debe verse privado del acceso a ellos por no tener capacidad de pago, siendo imprescindible garantizar un suministro mínimo gratis de agua potable a aquellos vecinos y vecinas que lo estén pasando económicamente peor”.

Esta moción persigue que en el citado pliego se contemple la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa del suministro de agua potable, en el sentido de que los obligados al pago puedan solicitar que se les aplique una cuota fija de servicio de 0 euros, así como la excepción al pago en el Bloque I de Consumo (hasta 3m³ persona/mes), en determinados supuestos, como pueden ser pensionistas con ingresos inferiores a los 7.551 euros anuales, familias en riesgo de exclusión social con todos sus miembros en paro o que estén por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Según González, “se trata de ayudar todo lo posible a paliar la difícil situación de casos extremos”, pero reales, como los que han detectado miembros la asamblea local de IU tanto en sus visitas a los barrios como en la oficina del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, "donde ha habido madres que nos han dicho que no podían lavar a sus niños. Estamos hablando de un mínimo vital, no de quien se deja el grifo abierto".

Izquierda Unida tampoco olvida la cuota correspondiente al Canon Autonómico de Depuración, por ello, en su moción propondrán que se inste a la Junta de Andalucía a eximir en el pago de dicho canon a los obligados al pago que puedan acogerse a la figura de 'Mínimo Vital'.

Comentarios