jueves. 28.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

Exigen actuar de forma urgente ante el peligro de derrumbe en El Torrejón

Mónica Rossi exige a Moreno Bonilla que “elimine urgentemente el peligro de los castilletes” de la barriada del Torrejón y cumpla con el compromiso para mantener en funcionamiento el Distrito 5.

Castilletes peligrosos en la barriada del Torrejón de la capital onubense.
Castilletes peligrosos en la barriada del Torrejón de la capital onubense.
Exigen actuar de forma urgente ante el peligro de derrumbe en El Torrejón

La portavoz de UP en el Ayuntamiento de Huelva y coordinadora local de Izquierda Unida, Mónica Rossi, junto con la responsable de Organización de IU Huelva, muy vinculada por su trabajo al barrio onubense del Torrejón, han mantenido un encuentro con integrantes del Plan Integral del Distrito 5, en las dependencias de la Fundación Valdocco, situadas en la barriada del Torrejón, en el que han abordado la situación y reivindicaciones que afectan a éste y a los demás barrios que forman parte del Distrito 5.

Mónica Rossi con vecinas del Torrejón a las puertas del número 17 de la calle Azahar
Mónica Rossi con vecinas del Torrejón a las puertas del número 17 de la calle Azahar

Rossi señala que “la demanda más urgente que hacemos consiste en la exigencia a la Junta de Andalucía para que intervenga de inmediato y retire todos esos castilletes que amenazan la seguridad de todas las personas que circulan por las calles del Torrejón” desde su “insegura” ubicación en cada una de las más de 190 cornisas de los primeros edificios de viviendas que se levantaron en la barriada del Torrejón.

Rossi apela directamente al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, para que “no deje de lado a esta barriada y cumpla con su obligación” de retirar “con urgencia, ante la llegada de las lluvias y el invierno que agravan su estabilidad estos peligrosos castilletes”, ya que, según los vecinos, hay informes técnicos de la propia Junta que así lo justifican.

Rossi expone que las vecinas y vecinos del Torrejón “han tenido que vivir dos lamentables episodios” en los que tuvieron que recurrir a los efectivos de seguridad locales, ante el desprendimiento de estos elementos desde las cornisas en las que estaban instalados.

Así ocurrió en noviembre de 2021 en el número 14 de la Calle Begonia y el pasado mes de mayo en el número 17 de la Calle Azahar.

En ambos casos, Mónica Rossi tuvo que realizar una denuncia pública de estos hechos que sirvió para retirar el castillete de la Calle Begonia, justo antes de que se desplomara, aunque no se pudo evitar el desprendimiento del de la Calle Azahar que se precipitó al suelo sin provocar daños personales. En ambos casos, se extendió una totalmente justificada alarma social entre el vecindario que reivindica desde entonces la retirada de los castilletes de las cornisas en las que permanecen “por ser un riesgo constante para la seguridad de los residentes y viandantes”, precisa Rossi.

Por otro lado, Mónica Rossi demanda a la nueva consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, la onubense Dolores López, que dé “cumplimiento” al acuerdo de la Comisión de Igualdad del Parlamento de Andalucía “en relación a la búsqueda de una figura jurídica que permita la continuidad del Plan Integral del Distrito 5”. Rossi añade que “el gobierno andaluz tiene que abordar este compromiso, cumpliéndolo, para garantizar que el Plan Integral del Distrito 5 siga realizando la importante labor que hace en favor de la población y de intervención social en las barriadas que lo conforman”, desde la Hispanidad hasta el Torrejón, en el que participan hasta 70 colectivos sociales.

Rossi añade que “también esperamos que el trabajo colectivo, en el que nos vamos a implicar directamente como Izquierda Unida, para elaborar un nuevo Plan Integral para el Distrito 5 se desarrolle lo más ampliamente posible y traiga soluciones y alternativas para mejorar las condiciones de vida de la población de estas barriadas de clase trabajadora de Huelva”.