sábado. 18.05.2024
El tiempo
Sierra

Espadas reclama a la Junta "de una vez por todas" las obras hidráulicas que "asumió" para la Sierra

El secretario general del PSOE de Andalucía visita las localidades de Cortegana y Aracena, junto a la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, y otros representantes socialistas de la comarca.
Visita de Espadas a la industria cárnica serrana
Visita de Espadas a la industria cárnica serrana
Espadas reclama a la Junta "de una vez por todas" las obras hidráulicas que "asumió" para la Sierra

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reclamado este martes en Cortegana que la Junta «ejecute de una vez por todas» las obras hidráulicas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche que «asumió como propias en 2020», toda vez que ha trasladado a los alcaldes de estas localidades que la formación «trabaja por los municipios» por lo que se propondrá «un nuevo modelo de relación entre ambas administraciones».

Espadas y María Eugenia Limón, en la jornada de trabajo serrana
Espadas y María Eugenia Limón, en la jornada de trabajo serrana

Así se ha manifestado el socialista durante la visita que ha realizado este martes a las localidades de Cortegana y Aracena, junto a la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, en la que ha subrayado que es «imprescindible» que la Junta «ejerza sus competencias» y «ejecute las obras que asumió como propias en 2020», porque de ellas «depende el agua para el consumo», la cuales «cuentan con un retraso muy importante».

«Esta situación se ha llevado al Parlamento y se han planteando enmiendas al presupuesto, pero lo quiero trasladar también aquí en Cortegana, porque la situación y la angustia no se palía con las lluvias escasas, todavía, que estamos viviendo en este invierno, sino con las infraestructuras hidráulicas que la Junta debe acometer», ha subrayado.

En este sentido, ha señalado la reunión de la Junta en Madrid con el Gobierno de España de este miércoles para, supone, «solicitar infraestructuras hidráulicas que también se tienen que hacer en la provincia», pero, además, «también tienen que hacer las suyas», porque si no «continuará la situación que tienen ahora mismo que es la de carencia y falta de suministro de agua» y, por tanto, «restricciones que evidentemente no son de lo ideal para la vida cotidiana de los vecinos de los pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche».

Un momento de la visita
Un momento de la visita

Por otro lado, Espadas ha afirmado que «escuchar a los ayuntamientos es escuchar también a las diputaciones», por ello, ha felicitado a la también presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, por que el Supremo «le haya dado la razón en una cuestión tan sensible como la prestación de ayuda a domicilio», ya que este tribunal «le ha dicho a la Junta de Andalucía que no se puede aprobar una norma que regula la prestación de este servicio sin escuchar y sin negociar con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos».

Al respecto, el socialista ha enfatizado que «ha sido la Diputación de Huelva quien dio ese pasó en defensa de la voz de los ayuntamientos» y ha conseguido que «el Tribunal Supremo le dé la razón de forma inapelable».

«Esto justifica que el Gobierno andaluz del presidente, Moreno Bonilla, baje al suelo y vea cuáles son los problemas de la Andalucía real, como el suministro de agua o la ayuda a domicilio y cómo retribuir mejor a los trabajadores que prestan ese servicio, en definitiva, los problemas que nos traslada la gente cuando vamos a los pueblos y ciudades de Andalucía», ha subrayado.

En este sentido, Espadas espera que el 2023 sea un año en el que Moreno Bonilla «comprenda que la mayoría absoluta no está para mirar, en este caso de forma altiva y muy alejada de la realidad, los problemas de Andalucía», sino para «agradecer la confianza que le dieron los andaluces» pero, sobre todo, «para cumplir las expectativas y los compromisos que asumió».

«En este sentido, el PSOE no va a dejar de recordarles esos compromisos, tampoco los que asumió en relación con la atención primaria y con la sanidad pública, y en esta tierra especialmente, porque sabemos perfectamente que el servicio que se presta no es el que esperan los vecinos por los retrasos de sus médicos de familia, por las urgencias que no se están prestando en algunos y por infraestructuras y centros de salud que siguen pendientes con algunas inversiones importantes», ha aseverado.

Por ello, ha asegurado que el PSOE «seguirá ejerciendo esta labor de oposición constructiva en el Parlamento Andalucía también de propuesta» y espera que el presidente de la Junta se siente con él para «hablar de la relación con los ayuntamientos como mejorarla y cómo hacerla mucho más eficaz».

Visita a un secadero
Visita a un secadero

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha agradecido a Espadas su apuesta por el mundo rural, «una apuesta que no está reflejando el PP en la Junta», ya que «han aprobado unos presupuestos que dejan a Huelva, y especialmente la zona de la sierra, relegada al último lugar».

«Hablamos del reto demográfico y de la despoblación, que no encuentra escrito en los presupuestos. Hablamos de necesidades tan básicas como la atención primaria en los centros de salud de la sierra, los cuales, muchos de ellos se encuentran cerrados o son cada vez menos las horas que atienden a la ciudadanía», ha remarcado.

Por ello, Limón ha enfatizado que se trata de «un olvido profundo a esta tierra, sobre todo, en infraestructuras sanitarias», para lo que ha puesto de ejemplo que el presidente del PP provincial, Manuel Andrés González, «ha pasado de pasearse por la sierra reclamando el Chare, a dejar de ser una necesidad y solo se pasea por la sierra buscando candidatos».

«Pero también hablamos de servicios de transporte, que afecta a Cortegana, ya que sus ciudadanos solo tienen un autobús para ir Sevilla; también nos referimos a servicios como cajeros automáticos, algo tan elemental para los mayores, o de las necesidades en educación pública, de hecho el alumnado del centro José Nogales tuvo que abandonar las clases por inundaciones. Han tenido cinco años para apostar, pero no han hecho nada por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche», ha aseverado.

CAMBIO DEL MODELO CON LOS AYUNTAMIENTOS

En otro orden de cosas el secretario general del PSOE en Andalucía, durante su visita a Cortegana y Aracena ha trasladado a los alcaldes de ambos municipios que la formación «está trabajando» por los municipios de Andalucía, «en aquellas reivindicaciones y cuestiones que les gustaría tener a un Gobierno andaluz sensible o que escuchará la voz de los ayuntamientos y de las diputaciones».

«Porque hemos llegado a un punto en el que la Junta de Andalucía debe cambiar la forma de relacionarse con la administración local en Andalucía, con ayuntamientos y diputaciones. Es un clamor el que los ayuntamientos andaluces necesitan que Moreno Bonilla los escuche, no que los oiga, sino que escuche sus necesidades porque son las necesidades de la gente», ha remarcado.

Respuesta del PP

El presidente del PP de Huelva y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, ha reprochado al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, que reclame ahora las obras hidráulicas que "negó a la Sierra de Aracena" en su etapa como viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

“Hay que exigirle a Espadas que no mienta y cuando vaya a la Sierra les explique a los propios alcaldes de su partido que las obras hidráulicas que se están realizando en la comarca han salido ahora adelante gracias a la iniciativa del Gobierno de Juanma Moreno”.