domingo. 14.04.2024
El tiempo

Movilización de las entidades locales autónomas de La Redondela y Tharsis por la falta de recursos

Denuncian ante la Junta que pueblos con 600 habitantes gestionan presupuestos de más de 1.000.000 de euros, mientras que Entidades Locales Autónomas de similar o mayor población cuentan con la mitad o menos de recursos.
Movilización de las entidades locales autónomas de La Redondela y Tharsis por la falta de recursos

Las 35 entidades locales autónomas (ELA) que hay en Andalucía inician este jueves "un calendario de movilizaciones para exigir a la Junta de Andalucía que apruebe el decreto de desarrollo de la Ley de Autonomía Local andaluza en materia de ELA", que conlleva "mejoras en los marcos legal y económico" de estas entidades. En Huelva, La Redondela y Tharsis está afectados por esta normativa que impide y limita el desarrollo de estas dos entidades dependientes de Isla Cristina y Alosno respectivamente.

El decreto da respuesta a necesidades relacionadas con el padrón municipal, esencial para reclamar la segregación, y e n el terreno económico empuja a la Junta a que incluya a las entidades locales autónomas como potenciales receptores de subvenciones siempre y cuando la ELA ejerza la competencia de la que se ocupe dicha ayuda.

Asimismo, "garantiza fondos incondicionados destinados a la financiación de servicios públicos que realicen estas entidades", ya que "reconoce que se encuentran infrafinanciadas por sus ayuntamientos matrices". En resumen, según concluyen las ELA, este decreto soluciona la "discriminación" con respecto a municipios de similar e incluso inferior población, resume el alcalde de La Redondela, Salvador Gómez, en el comunicado consensuado.

El alcalde de La Redondela, Salvador Gómez de los Ángeles, ha manifestado así su más enérgica protesta por la situación que vienen padeciendo las 35 ELA (Entidad Local Autónoma) de Andalucía, que en Huelva afecta a su pueblo y a Tharsis. Piden a la Junta de Andalucía que apruebe “de una vez por todas” el decreto de desarrollo de la Ley de Autonomía Local andaluza en materia de ELA, que supone mejoras en los marcos legal y económico, “un compromiso del Gobierno de la Junta, aprobado con todo el consenso en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y que Moreno Bonilla ha incumplido”.

Según el comunicado consensuado por las Entidades Locales Autónomas, éstas deben superar cada día un obstáculo tras otro, viendo como de forma permanente "se vulneran sus derechos y se cercenan los compromisos con estas adquiridos negando financiación incondicionada que se incluye en los presupuestos autonómicos, así como vetando la inclusión en planes y programas, todo ello por el bloqueo de una norma nacida del consenso entre Ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas, en el seno de Comisión de Entidades Locales de la FAMP, que fue el órgano que diseñó el decreto, que introdujo en el debate autonómico la financiación incondicionada , permitiendo que este iniciara su tramitación por la Junta de Andalucía en Julio de 2018, tras ser aprobado por unanimidad por la

Asamblea de FAMP, siendo un hito histórico por reconocer por primera vez en la historia la necesaria financiación incondicionada y la justa inclusión de las Entidades Locales Autónomas en todos los Planes y Programas".

Según estiman los portavoces de las Entidades Locales, "no haber cumplido con estos compromisos con las ELA en los años 2019 y 2020 ha supuesto para nuestros pueblos la pérdida de 5.000.000 de euros sólo en financiación incondicionada, la exclusión en planes como el AIRE, que pretendía dar empleo a jóvenes y colectivos vulnerables, la exclusión de los planes de inversión en caminos denominados ITINERE. En definitiva, no se ha avanzado absolutamente en nada sin que se haya dado un solo paso en la ejecución de las conquistas que las Entidades Locales Autónomas unidas a través de sus Alcaldías han logrado, siendo estas aceptadas además con el consenso de los Ayuntamientos que también estaban representados en la Comisión".

A juicio de las ELA, "todo lo referido supone una discriminación clara por razón del territorio, privando a nuestros vecinos y vecinas de más y mejores oportunidades, de más empleo, de más y mejores servicios, de más y mejores infraestructuras, en definitiva, de bienestar y progreso para la ciudadanía".

"No demandamos más para nosotros, solo un trato justo e igualitario respecto a pueblos de nuestra misma dimensión poblacional e incluso más pequeños. Son públicos los datos que indican que pueblos con 600 habitantes gestionan presupuestos públicos de más de 1.000.000 de euros, mientras que Entidades Locales Autónomas de similar o mayor población cuentan con la mitad o menos de recursos para el cumplimiento de fines muy similares. Todo esto acontece por la ausencia de participación en los Tributos del Estado y de las Comunidades Autónomas con los mismos criterios de distribución progresiva por bloques poblacionales, así como por la permanente exclusión en planes y programas impulsados por las administraciones Supramunicipales", explican en un documento.

Y añaden que "para que la sociedad pueda entender nuestra indignación, queremos hacer referencia a casos concretos que permitan ver la realidad de lo expuesto, para ello no hay mejor ejemplo que los recursos con los que cuenta en el día de hoy alguno de los pueblos que hace tan solo unos años eran Entidades Locales Autónomas, siendo hoy Municipios, viendo las cantidades que perciben en el presente año en diferentes conceptos para prestar los mismos servicios y ejercer las mismas competencias que hace dos años, pero con un trato justo y adecuado, que sólo se consigue con una financiación justa y adecuada a los principios de distribución progresiva por bloques de población".

Para visualizar la discriminación que soportan, las ELA ponen dos ejemplos que evidencian sus necesidades y reclamaciones:

EJEMPLO 1: PUEBLO ANDALUZ QUE ES MUNCIPIO EN 2020 Y ERA ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA EN 2014

HABITANTES: 477

PRESUPUESTO EN 2014 (Cuando estaba constituido como Entidad Local Autónoma): 467.906,61 €

Debemos tener en cuenta que respecto a las Entidades Locales Autónomas éste era uno de los mejores presupuestos por habitante, situado muy por encima de la media.

PRESUPUESTO EN 2020 (Esa misma localidad, ya como Ayuntamiento, y prestando servicios y competencias similares a 2014): 954.965,84 €.

La financiación de este Municipio, que en su mayor parte se nutre de la financiación incondicionada de otras Administraciones, es superior en 487.059,23 euros a su financiación como Entidad Local Autónoma.

EJEMPLO 2: PRESUPUESTO 2020 DE PUEBLO ANDALUZ MUNICIPIO de 699 HABITANTES COMPARADO CON PRESUPUESTO 2020 DE PUEBLO ANDALUZ (Entidad Local Autónoma) de 817 HABITANTES.

Presupuesto de Municipio de 699 habitantes: 966.588,72 euros

Presupuesto de Entidad Local Autónoma 817 habitantes 413.962,19 euros.

Se observa una diferencia presupuestaria en ingresos que asciende a 552.626, 53 euros.

Desde el punto de vista de los gobiernos locales de las ELA dados a conocer por el Ayuntamiento de La Redondela, la conclusión es simple: "Las realidades expuestas en los ejemplos anteriores acreditan la enorme diferencia de financiación entre pueblos andaluces, donde con igual e inferior población cuenta con más del doble de

recursos en términos absolutos".