martes. 16.04.2024
El tiempo

El Rey Juan Carlos I ha visitado hasta en ocho ocasiones la provincia

El Rey Juan Carlos I ha visitado hasta en ocho ocasiones la provincia

Nuestra provincia ha sido visitada en ocho ocasiones por el monarca, casi siempre como apoyo a la Huelva Descubridora e industrial. Estas dos temáticas han marcado sus visitas desde que pisó la provincia por primera vez en 1976, al comienzo del reinado que toca a su fin tras anunciar su abdicación después de 39 años.
La última vez que el Rey visitó Huelva fue en el año 2010. Lo hizo para dar respaldo a la industria, inaugurando la ampliación de Cepsa Refinería de la Rábida, e incluyendo también una visita a Atlantic Copper.
En 2005, asistió a las maniobras del Ejército que se realizaron en el Médano del Loro, en Mazagón, algo que ya había hecho en 1996.
Con anterioridad, en mayo de 2000, en una doble jornada, recibió la medalla de Huelva en el Ayuntamiento, visitó el centro Valdocco en la barriada de El Torrejón y estuvo en Universidad de Huelva, donde recibió también la medalla de La Onubense.
En la celebración del 3 de agosto de 1992 en el monasterio de La Rábida, el Rey presidió el Consejo de Ministros, acompañados por el presidente del Gobierno, Felipe González. Antes del acto, los Reyes estuvieron en Moguer, Palos de la Frontera y en Huelva, donde inauguraron la Casa Colón y el Palacio de Congresos. Ese mismo año volvieron para la clausura del Congreso Mariano Internacional en El Rocío.
Acompañados por el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y el presidente de la Junta, Rafael Escuredo, en 1981 Juan Carlos I visitó la provincia con motivo de la sesión académica que se celebró en la iglesia de San Jorge de Palos de la Frontera.
Es en marzo de 1976 cuando tiene lugar la primera visita como Reyes de España a Huelva, jornada en la que fueron aclamados a las puertas del Ayuntamiento. En esa primera visita descubrieron las minas de Riotinto y Aracena y realizaron su primer contacto con la industria instalada en Huelva.

Comentarios