El quinto diputado de Huelva depende sólo de 211 votos
Podemos apenas necesita incrementar el número de sufragios que consiguió en las autonómicas de marzo para obtener su primer escaño antes de que el PP logre su segundo.
Las pasadas elecciones autonómicas de marzo de este año, los últimos comicios que pueden utilizarse como referencia para vaticinar los posibles resultados de las próximas elecciones generales de diciembre, auguran una victoria del PSOE en la provincia de Huelva por tres diputados a dos sobre el Partido Popular, con lo que socialistas y ‘populares’ volverían a repartirse, como viene siendo habitual, los cinco representantes que corresponden a la circunscripción onubense en el Congreso de los Diputados.
Los datos hablan por sí solos. El PSOE logró en las autonómicas de hace seis meses un total de 96.059 votos en la provincia de Huelva, mientras que el PP obtuvo 62.027 sufragios, Podemos se hizo con 30.803, Ciudadanos (C’s) con16.982 e Izquierda Unida con 14.650. Con este resultado, de repetirse en las próximas elecciones generales, la provincia de Huelva estaría representada por tres diputados nacionales socialistas y dos del Partido Popular, mientras que Podemos, C’s e IU no obtendrían representación en la Cámara baja, de modo que el partido del puño y la rosa protagonizaría un vuelco electoral respecto a los pasados comicios generales de 2011, cuando los ‘populares’ lograron la victoria por primera vez en Huelva por tres diputados a dos sobre el PSOE.
Eso sí, el resultado de los últimos comicios autonómicos pone de manifiesto, igualmente, que ese reparto de escaños pende prácticamente de un hilo. A una de las fuerzas políticas, Podemos, le basta sólo con lograr 211 votos más de los que obtuvo hace seis meses para obtener su primer diputado antes de que el PP consiga su segundo. En efecto, la formación de Pablo Iglesias, que logró el pasado mes de marzo el respaldo de 30.803 onubenses, no necesita más de 31.014 votos para superar la mitad de los sufragios que consiguió el PP, que obtuvo entonces 62.027 apoyos. En ese caso, el PSOE lograría igualmente tres diputados, mientras que ‘populares’ y podemitas se repartirían uno cada uno.
La tercera de las opciones más probables, utilizando siempre como referencia las pasadas elecciones autonómicas, es un 2-2-1, esto es, que se produzca un empate a dos escaños entre los socialistas y el PP y que Podemos obtuviera un escaño. Para ello tendrían que darse, al mismo tiempo, hasta dos circunstancias. La primera: que el partido de Mariano Rajoy logre al menos 2.013 votos más de los que consiguió el pasado mes de marzo y alcance, por tanto, los 64.040 sufragios. De esa forma, los ‘populares’ conseguirían su segundo escaño antes de que el PSOE se hiciera con su tercero, pues si los 96.059 votos que lograron los socialistas en las pasadas elecciones autonómicas se dividen entre tres, el número resultante, 32.019, se situaría justo por debajo de la cifra que resultaría de dividir entre dos el número de votos del PP. La segunda circunstancia que tendría que producirse es que Podemos alcance los 32.020 votos, esto es, 1.217 más de los que consiguió en marzo pasado, con lo que a formación de Pablo Iglesias lograría su primer y único escaño antes de que el PSOE se hiciera con su tercero.
Más difícil es que Ciudadanos o Izquierda Unida logren representación por Huelva en el Congreso de los Diputados. El partido de Albert Rivera obtuvo en los pasados comicios autonómicos el respaldo de 16.982 onubenses, por lo que tendría casi que doblar su número de votos para superar los 30.083 que logró Podemos. Mientras, IU, que casi con toda seguridad se presentará a las próximas elecciones integrada en una coalición más amplia denominada Ahora en Común, necesitaría sacar incluso más del doble de los votos que consiguió en marzo, 14.650, para superar a Podemos.
Más claro es el reparto de escaños en el Senado, donde sólo están en juego cuatro senadores, de los que tres serán para la candidatura más votada y uno para la segunda fuerza política. En base a ello, el PP, el segundo partido más votado en las autonómicas de marzo, necesitaría lograr 34.033 votos más que hace seis meses para superar el número de sufragios del PSOE y mantener así los tres senadores que consiguió en las elecciones generales de 2011.