viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PSOE recrucederá las acciones por la Huelva Zafra

El PSOE recrucederá las acciones por la Huelva Zafra

El secretario de organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, considera "agotada la vía del diálogo".

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha anunciado el recrudecimiento de las reivindicaciones que desde Huelva “vamos a llevar a cabo para que de una vez por todas el Gobierno central atienda las enormes deficiencias que tienen las infraestructuras ferroviarias y de carreteras”. El accidente de un tren de mercancías cargado con amoniaco en el trayecto de la línea Huelva-Zafra la madrugada del viernes, “ha levantado la alarma en la provincia de Huelva, que asiste atónita al abandono más absoluto por parte del Ejecutivo de Rajoy de nuestras infraestructuras”.

Jesús Ferrera consideró que el mensaje y la actitud tienen que “intensificarse” porque desde el PSOE onubense “consideramos que la vía del diálogo está completamente agotada”. Desde que hace un año se creara la Plataforma de apoyo al mantenimiento de la línea Huelva Zafra, que ha logrado aunar los esfuerzos y alzar la voz de casi medio centenar de colectivos, partidos políticos, instituciones y organizaciones sociales de toda la provincia, que representan a miles de onubenses, “hemos recogido firmas, nos hemos manifestado de forma pacífica en las estaciones, hemos hecho un viaje reivindicativo, hemos pedido reuniones con el Gobierno central que se nos han ido negando, hemos presentado iniciativas parlamentarias en todas las cámaras, hemos alzado nuestra voz también en Bruselas, en definitiva, hemos actuado de la manera más pacífica y educada que ha convertido en actos de dignidad nuestra actitud”.

Pero el Gobierno de Rajoy, que “tira piedras y esconde la mano en todos los temas en los que no quiere implicarse, no atiende nuestras peticiones, por lo que nos empuja a probar modos diferentes”. Los socialistas saben que el Partido Popular de Huelva va a considerar esto como una amenaza: “Estamos tan hastiados de esta situación que no nos importan los calificativos que utilicen, lo único que queremos es que los onubenses dispongan y gocen de unas infraestructuras dignas y, lo que es más importante, seguras”.

Resulta “intolerable” la actitud del Gobierno central con las infraestructuras de la provincia de Huelva, apuntó Ferrera. El accidente del pasado viernes “pudo haber sido una catástrofe ambiental” en el seno de una reserva ecológica del valor del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde se produjo. Ha sido un tren de mercancías que transportaba amoniaco, pero podría haber ocurrido con un tren de viajeros. “La casualidad ha querido, primero, que no se haya derramado el contenido peligroso para la salud que transportaba; segundo, que no haya sido un tren de viajeros; y que el maquinista esté solo herido leve, por lo que no ha habido que lamentar desgracias personales”, comentó Ferrera, quien agregó que, no obstante, “nos asusta, nos preocupa, nos insta a exigir al Gobierno que actúe sin más dilación y con carácter urgente”.

El PSOE recalcó que “no podemos soportar trenes que se paran en el camino porque se averían, porque están obsoletos, como está sucediendo con el tren Huelva-Madrid; ni trenes que descarrilan porque no hay atención y vigilancia, porque el trayecto carece de mantenimiento, por tanto, de inversión; porque a este Gobierno se le ha antojado cerrar la línea Huelva-Zafra”, una línea que, por cierto, además de los usuarios viajeros, necesita el Puerto de Huelva y el Polo Químico para dar salida y entrada a las mercancías.

Por último, Jesús Ferrera ha reiterado que este suceso “tiene que servir al Gobierno para que reconduzca su actitud y su planteamiento con las infraestructuras en esta provincia y nos atienda”. El Gobierno debe dar marcha atrás a la actitud de desprecio y desplante que ha mostrado con la suspensión de la reunión que estaba prevista con el presidente de la Diputación y los representantes del empresariado onubense, tan preocupados por el futuro de las empresas del sector turístico, hostelero y gastronómico: “Ese desplante puede costar muy caro al PP”, sentenció el socialista.

Comentarios