Ponen a prueba el apoyo de todos los partidos al trasvase al Condado
El PSOE espera que la propuesta de la plataforma tenga el respaldo del resto de grupos políticos.
El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha destacado que la propuesta de sacar adelante una proposición de ley desde la Cámara andaluza a las Cortes Generales para que se lleve a cabo la transferencia de los 15 hectómetros cúbicos de agua al Condado “merecería el respaldo de todos los grupos”. De esta manera, -matizó el dirigente socialista- “esta iniciativa, que está bien planteada desde punto de vista técnico y jurídico, pueda ser tramitada de manera urgente y con rapidez porque ya no está garantizada esta campaña agrícola”.
Durante una reunión de trabajo con representantes de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, se ha dado a conocer el proyecto de Ley que se realizará a través de una iniciativa legislativa autonómica para que sea aprobado en el Parlamento andaluz. Una vez pasado este trámite se remitirá a las Cortes Generales para su aprobación definitiva. En dicha reunión ha quedado en evidencia la necesidad de que dicha iniciativa se convierta en la Ley del Trasvase que tanto tiempo llevan esperando los agricultores de esta comarca, “porque lo que está en juego es muy importante”.
Según Jiménez, “queremos que la agricultura, que es indispensable en el futuro del empleo y de la economía de esta provincia, siga adelante”. Por tanto, esta Ley se debe aprobar para que se produzca el trasvase y “el Parlamento de Andalucía debería ser un reflejo veraz de lo que quiere el Condado”.
Hace un par de semanas, el Grupo Socialista anunció que en virtud de la disposición que establece la Constitución española que permite la iniciativa legislativa autonómica de los parlamentos de las comunidades autónomas vamos a presentar desde el Parlamento de Andalucía el proyecto de Ley que el Gobierno de España viene negándole a esta provincia.
“Estamos hablando de una situación límite porque si no se produce la transferencia de agua está en riesgo esta campaña de frutos rojos; la agricultura se muere si no tenemos agua y no vamos a permitirlo por lo que significa de riqueza y de empleo”, remarcó Jiménez.
En este sentido, el portavoz socialista manifestó que “todo está preparado desde el punto de vista técnico, jurídico, legal, de la dotación de agua, de los trabajos previos en la configuración del plan de la Cuenca del Tinto y del Odiel Piedras con una reserva de 15 hectómetros cúbicos a la del Guadalquivir para que el Gobierno de España ya hubiera aprobado hace meses una ley del trasvase pero no lo ha hecho”.
Por su parte, el presidente de la plataforma, Cristobal Picón, trasladó su confianza de que dicha iniciativa “cuente con el apoyo de todos los partidos políticos. Además de agradecer al Partido Socialista la disposición de trasladarla a todos los grupos representados en la Cámara andaluza, incidió en que también desde la plataforma la llevarán de manera individual en el Parlamento. “Tenemos que mirar por un objetivo común, por el bien de la provincia y esperamos contar con el respaldo de todos”, apostilló.