El PSOE pide al PP que modifique la Ley de Costas para defender a los chiringuitos
Los socialistas instan al Gobierno central a que permita ocupaciones de hasta 150 metros cuadrados.
El PSOE de Huelva ha salido en defensa de los chiringuitos de la provincia y ha pedido al Gobierno del PP que proceda de manera inmediata a modificar el Reglamento de la Ley de Costas para que se contemple la excepcionalidad que presenta el litoral onubense con respecto a la concesión de los chiringuitos.
El parlamentario andaluz y portavoz en la Comisión de Turismo y Comercio en la Cámara andaluza, Jesús Ferrera, ha señalado que la provincia presenta unas características propias en esta cuestión, “ya que por la gran cantidad de espacios naturales o protegidos que tenemos, la aplicación de esta norma llevaría a muchos de estos chiringuitos a su desaparición, ya que están implantados desde hace muchos años en estos espacios naturales, siendo un ejemplo de actividad económica sostenible con el entorno donde se encuentran”.
Así. Jesús Ferrera ha indicado que de los 70 chiringuitos de la costa onubense, 34 se verían afectados al no contemplar el actual Reglamento de la Ley de Costas que todos tengan las mismas dimensiones, es decir, los 150 metros cuadrados, tanto para las playas urbanas como para las no urbanas, por lo que dejaría fuera de la legalidad a la mitad de los existentes en el litoral onubense”.
Por ello, el dirigente socialista ha anunciado que esta formación presentará mociones en los ayuntamientos costeros instando al Gobierno del PP “a que permita ocupaciones de hasta 150 metros cuadrados y no sólo hasta 70 metros en los tramos naturales”.
Para Jesús Ferrera, “este reglamento prima los intereses del litoral mediterráneo, donde la mayoría de las playas son urbanas, en detrimento de la costa de Huelva. No podemos consentir que, una vez más, nuestra provincia salga perjudicada de las decisiones del Gobierno central”, ha señalado. “No entendemos el porqué de esta discriminación, cuando en Andalucía tenemos una ley que protege adecuadamente el litoral de modo uniforme, careciendo de sentido que el Gobierno central quiera hacer una diferenciación entre unos establecimientos y otros, poniendo en serio riesgo la extinción de la mayoría de los chiringuitos de Huelva”.
Para Jesús Ferrera, “el PP debería atender esta excepcionalidad que presenta la provincia de Huelva, donde los chiringuitos constituyen una pieza importante para el desarrollo de la actividad turística y una fuente de riqueza y creación de empleo compatible con el respeto al medio ambiente”.