viernes. 19.04.2024
El tiempo

El PSOE pide al Gobierno otros 15 hectómetros cúbicos para los regadíos del Condado

El PSOE pide al Gobierno otros 15 hectómetros cúbicos para los regadíos del Condado

Ignacio Caraballo mantiene un encuentro con los alcaldes y portavoces socialistas de los municipios del Plan Especial de la Corona Norte Forestal de Doñana.

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha anunciado que su formación pedirá al Gobierno central un nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos para garantizar los regadíos del Condado, desde la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras hasta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Caraballo ha indicado que esta cantidad de agua, sumada a los 4,9 hectómetros cúbicos, “que ya tenemos, porque se aprobó en 2008 con un Gobierno del PSOE, suma los 20 hectómetros cúbicos que son necesarios para garantizar por fin el futuro de los regadíos del Condado y la sostenibilidad del entorno de Doñana”.

Para ello, los socialistas onubenses elevarán en el Parlamento andaluz, en el Congreso de los Diputados, en la Diputación Provincial y en los ayuntamientos del Condado, a través de iniciativas y mociones, una petición al Gobierno central para que apruebe la correspondiente Ley de Trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos anuales, desde la cuenca cedente Andévalo-Chanza-Piedras hasta la cuenca del Guadalquivir, con destino al riego de la superficie declarada regable por el Plan de Ordenación de la Corona Forestal de Doñana.

Así lo ha dado a conocer el dirigente socialista en una reunión mantenida con los alcaldes y portavoces socialistas de los municipios afectados por el Plan Especial de la Corona Norte Forestal de Doñana, en la que también han estado presentes el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa Bayo, y el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Junta, Juan Serrato.

Asimismo, los socialistas pedirán también al Gobierno central la financiación de las obras e instalaciones que resulten precisas para ejecutarla.

Caraballo ha indicado que “con esta medida, vamos a darle amparo administrativo y seguridad jurídica a las explotaciones agrícolas llevadas a cabo en el entorno de dicho espacio”. Además, ha señalado que también van a pedir al Ejecutivo central que “dé unas autorizaciones provisionales temporales de aprovechamiento de agua mientras la Ley de Trasvase se lleve a efecto”.

El dirigente del PSOE ha destacado que la agricultura para el Condado es fundamental, “ya que supone el 80 por ciento de la economía del Condado, genera 150 millones de kilos de frutas, más de cuatro millones de jornales al año y una facturación que ronda los 16 millones de euros”.

Caraballo ha incidido en el firme apoyo al sector agrícola de la provincia, en general, y del Condado, en particular, por las administraciones gobernadas por el PSOE, “que también tiene que venir acompañado, necesariamente, por el compromiso del Gobierno central, que debe materializarse en la aprobación de esta Ley Estatal de Trasvase que modifique, a su vez, la Ley del Plan Hidrológico Nacional para auspiciar la llegada de hasta 20 hectómetros cúbicos de agua superficial, “cantidad que el propio sector marca como necesaria para la sostenibilidad de los cultivos de la comarca”.

Comentarios