viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PSOE maneja ya movilizarse para exigir inversiones en Huelva

El PSOE maneja ya movilizarse para exigir inversiones en Huelva

El PSOE de Huelva ha dejado hoy entrever que será necesario movilizarse para exigir al Gobierno central inversiones en las infraestructuras que siguen pendientes en la provincia como el AVE, la mejora de línea férrea Huelva-Zafra o el desdoble de la N-435 en el tramo Huelva-Zalamea

El vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero, ha asegurado este lunes que el primer paso para vertebrar esta movilización será institucional, ya que el PSOE presentará iniciativas en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno que se reinicien las obras de estas infraestructuras básicas que están paradas desde hace dos años.

Javier Barrero ha criticado de forma especial que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) que tiene encima de la mesa el Ministerio de Fomento castigue a Huelva al no prever inversiones inmediatas. Por ello el PSOE pedirá la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que explique la situación de la provincia en este ámbito.

"La provincia de Huelva -ha dicho Javier Barrero- aparece congelada en este Plan. Por ello desde la provincia de Huelva el PSOE va presentar alegaciones para que se ejecuten las inversiones que el anterior Gobierno aprobó y consignó en los presupuestos". Asimismo ha señalado que "el PSOE va a intentar que "Huelva exista para el Gobierno y por eso apelamos a la ciudadanía", y ha recordado que el partido ha registrado mociones en pro de las infraestructuras en todos los ayuntamientos de la provincia.

El vicepresidente del Congreso también ha hecho una lectura económica de la falta de inversiones en Huelva. En este sentido ha asegurado que "si el Gobierno central invirtiera y se llevaran a cabo las obras de las infraestructuras básicas para la provincia, como la línea Huelva-Zafra, el AVE o el desdoble de la N-435 para configurar la futura autovía A-83, se crearían entre 25.000 y 30.000 empleos en cinco años, entre 700 y 800 pequeñas y medianas empresas y se duplicaría el Producto Interior Bruto (PIB)" en los próximos cincos años.

"Por cada cuatro euros que produce Huelva, recibe un euro de inversión", ha enfatizado Javier Barrero, que ha remarcado no entender "el castigo" del Gobierno hacia la provincia creando una situación "cercana a la desesperación", ya que "ninguna cuenta con las posibilidades que tiene Huelva" en el ámbito medioambiental, el turístico, el minero o el industrial, entre otros.

Respecto al último incidente ocurrido en la línea Huelva-Zafra con el descarrilamiento de un tren de mercancías cargado de amoníaco, Barrero ha lamentado que "tenga que pasar una desgracia", refiriéndose al descarrilamiento el pasado viernes de un tren cargado de amoniaco a la altura de La Nava, o que "ocurra una desgracia personal, para que el Gobierno se lo tome en serio".

Comentarios