El PSOE llevará mociones a todos los ayuntamientos para la acogida de refugiados
Hacen un llamamiento a los onubenses para colaborar en la medida de sus posibilidades.
El PSOE de Huelva presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para sumarse a la red de ciudades acogedoras de refugiados. Así lo ha asegurado el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial, Manuel Domínguez, quien ha señalado que "con ello nos comprometemos a preparar dispositivos de acogida, a invitar a los onubenses a implicarse y colaborar en la medida de sus posibilidades en la atención y ayuda a los refugiados".
Domínguez ha manifestado que "el hecho de que miles de refugiados estén buscando asilo en países y ayuda para salir de la guerra nos hace plantear la adhesión a esta red, a la que ya se han sumado la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huelva".
El dirigente socialista ha enfatizado que "ante esta situación tan dramática, somos los ayuntamientos los primeros que tenemos que dar ejemplo de solidaridad y de cumplimiento de la carta de los derechos humanos de las Naciones Unidas".
En este sentido, ha apostillado que "aunque en muchos municipios tengamos pocos recursos y grandes problemas económicos y sociales, somos humanos y abrimos los brazos para acoger a quienes lo pasan mal, personas que en este caso están huyendo de la miseria, la guerra y el miedo, porque la humanidad no se mide en cifras ni en una estadística de desempleo".
Asimismo, Manuel Domínguez ha lamentado que "el Gobierno central, junto a otros, parezca estar más interesado en desvincularse de un problema que hoy no le afecta de lleno que en tener una actitud proactiva y solidaria".
Por ello, ha incidido en que "los socialistas queremos contribuir con decisión, con iniciativa y desde la mejor disposición al diálogo en la aportación de algunas propuestas que van en la línea de dar pasos adelante, ya que dar la espalda a quienes hoy lo necesitan es injusto".
De este modo, en la moción se insta, entre otras propuestas, a trabajar a favor de una política integral de inmigración y asilo en la Unión Europea; apoyar todas las vías diplomáticas para la paz; reforzar, desde una perspectiva europea y nacional, el diálogo y la cooperación con los países del Norte de África que permitan una adecuada atención a los refugiados; así como la cooperación con los países en conflicto y con los que se acogen a un mayor número de refugiados, complementando la asistencia de Acnur y la Unión Europea.